Fundacion Cepsa

Los Barrios

5/10/2017 | comentarios (0)

Feria de la Villa

Los Barrios inicia su feria con un brillante y emotivo acto de coronación

La asociación de ‘Por una sonrisa’ encabezada por su presidenta Eva Ledesma y varios miembros de esta entidad ofrecen un pregón desde el corazón

Los Barrios inicia su feria con un brillante y emotivo acto de coronación

Redacción | Los Barrios

yesVER FOTO GALERÍA DE LA CORONACIÓN

El Paseo de la Constitución de Los Barrios ha acogido un brillante acto de coronación de las reinas infantil y juvenil y la imposición de bandas de las cortes de honor de la Feria de Los Barrios, un acto que ha contado además con el pregón de la asociación ‘Por una sonrisa’ y la actuación final de la gran promesa de la música Tati Rodríguez.        

El acto de coronación ha comenzado con la llegada al escenario de las dos cortes de honor de mano de sus acompañantes. A continuación la delegada de Festejos, Carmen Roldán, se dirigió a los vecinos asistentes “quiero sobre todo dar un agradecimiento enorme a todos los que han participado en la elaboración y preparación de estas fiestas. Gracias por el tiempo y el esfuerzo que habéis aportado para que los vecinos y visitantes disfruten en estos días. Gracias por todo.

Como en otros años, quiero recordar que divertirse a tope y respetar tanto a las personas como a sus bienes son totalmente compatibles, necesitamos que esto no se nos olvide, somos un pueblo acogedor que sabe vivir sus fiestas dentro de la normalidad y la convivencia”.

Luego fue el turno del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, quien ha dado la bienvenida a todos los vecinos que llenaban el paseo en este día tan especial. “Nuestro pueblo, al igual que muchos pueblos andaluces, aprovecha la primavera para vestir las mejores galas y resaltar las grandezas de nuestro maravilloso entorno, somos el Corazón del Campo de Gibraltar y tenemos que sentirnos orgullosos de serlo.             

El primer edil ha destacado en su intervención que “la delegación de Festejos, que tan brillantemente dirige mi amiga y compañera Carmen Roldán, que junto al personal que hace una labor extraordinaria y con la voluntariosa y entregada Comisión de Fiestas, han preparado unas fiestas completas con una extensa programación sin que le falte el más mínimo detalle”.  El alcalde también ha felicitado a Eva Ledesma, presidenta de la Asociación “Por una Sonrisa” que tan excelente labor realiza para hacer sonreír a esas niñas y niños que tanto lo necesitan.       

Durante su intervención ha llamado al escenario al primer teniente de alcalde de Algeciras, Luis Ángel Fernández, para hacerle entrega de una metopa con la reproducción del escenario de la coronación, “el escenario estará dedicado a la vecina y hermana ciudad de Algeciras, que será reutilizado en el acto de coronación de su feria. Una obra que estará elaborada por nuestro hijo predilecto Bernardo Martínez”.             

“En nuestra feria no falta un detalle feria donde de nuevo disfrutaremos de una magnífica corrida de toros concurso de ganaderías, de estupendo concierto de José Manuel Soto, y un año más el trenecito recorrerá nuestras calles. Nuestra feria concluirá con el esperado espectáculo de fuegos artificiales y traca final. Quiero agradecer otro año mas, la colaboración de todos aquellos que hacen posible que nuestra feria eche a andar, en especial a los feriantes y a los caseteros, que otro año mas han sido declarados de interés público municipal, sin ellos es imposible que nuestra gran feria sea un referente festivo y cultural, señera de nuestra idiosincrasia barreña y andaluza”, apuntó.

Romero aseguró que “Los Barrios, nuestro extraordinario pueblo y su buena gente, tiene por delante una tira interminable de retos que debemos y tenemos que superar. Esta feria debe servirnos para coger fuerzas y continuar en la difícil y ardua tarea que tenemos de hacer un Ayuntamiento sólido y estable que permita dar lo mejor de si mismo a todos los vecinos de nuestro querido pueblo. Si conseguimos que así sea, podremos seguir optando a todos los proyectos y todas las oportunidades que se nos presenten. Los fondos EDUSI, el fondo de ordenación, el desarrollo y la creación de puestos de trabajo en El Fresno, la entidad urbanística del Parque Empresarial de Palmones. Y el Plan Estratégico de Ciudad Los Barrios Mejora 2031, que permitirá diseñar la ciudad inteligente que todos queremos para nuestro esperanzador y buen augurado futuro, y en el que espero y deseo que todo el pueblo aporte su granito de arena. Hagamos entre todos el mejor pueblo posible”.      

Tras el discurso del primer edil el protagonismo ha pasado a la asociación de ‘Por una sonrisa’ donde su presidenta Eva Ledesma y varios miembros de esta entidad han dado un pregón desde el corazón. Comenzó primero su compañera Ivana García leyendo un poema dedicado a Los Barrio.

A continuación Ledesma hizo un breve recorrido del origen de esta asociación “nacimos por un compromiso personal de unos padres que después de la experiencia de la enfermedad de su hijo, en la cual pasaron por nueve años de lucha, cruzando todas las fases, vieron que hay una parte que no se cubría, que era la parte emocional es decir, formar parte de la sociedad como familia. Esta entidad nace en abril de 2011, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes del Campo de Gibraltar en tratamiento oncológico”.

“Desde sus inicios, el propósito principal ha sido regalar a los niños y adolescentes afectados y sus familiares unas vacaciones, en las que se fomentan las relaciones familiares y sociales, intentando cubrir aquellos aspectos olvidados o desatendidos de la vida del niño y adolescente con cáncer y sus familias”, apuntó Ledesma.

La pregonera agradeció al pueblo de Los Barrios su generosidad y apoyar siempre a esta asociación. Un pregón que finalizó con el tema ‘Color de esperanza’, canción que sirve de himno para esta asociación.

Ledesma estuvo acompañada por los niños de la asociación Miriam, Hugo y Samuel. “Hacer sonreír a niños con cáncer, esa es nuestra razón de ser”, finalizó.

Y esa sonrisa se plasmó por momentos con el reparto entre el público de narices rojas de payaso, que cada asistente se puso durante la canción.

A continuación, la reina juvenil Nuria Gómez Gutiérrez fue coronada por el alcalde, Jorge Romero, mientras que la reina infantil, Amaia Gabiola del Corral, le impuso la corona la delegada de Festejos, Carmen Roldán.            

Luego los acompañantes de las damas han impuesto las bandas a la corte de honor juvenil compuesta por Laura Acedo Torres, Primera Dama; Isabel Moya Márquez, Segunda Dama; y Ana Almagro Macías, Ana Espinosa Morilla, Alba Muñoz Correro y Cristina González Sodi.        

También tuvo su protagonismo la corte infantil formada por las damitas: Nora Soler Fernández, del colegio San Isidro; Coraima Cózar Corrales, del colegio San Isidro; Cristina Gómez Aguilar, del colegio Luis Lamadrid; Rocío Jurado Padilla.

Un momento emotivo fue cuando el alcalde le impuso la banda a Miriam, una de las niñas de ‘Por una sonrisa’, quien este año no pudo presentarse a dama. Un detalle que provocó un gran aplauso.

Hay que recordar que el escenario este año ha estado dedicado a la ciudad de Algeciras. Una gran imagen de un cartel de feria de Algeciras de 1914 obra del artista barreño Bernardo Martínez, hijo predilecto de Los Barrios. Un escenario donde se refleja una panorámica antigua y con solera de Algeciras con una imagen central de los arcos de El Cobre, un cartel de taurino de la plaza de toros de La Perseverancia con los toreros de los años treinta y una mujer vestida de mantilla como observadora del paisaje algecireño.            

Las dos cortes, tanto la infantil como la juvenil, lucieron un traje de flamenca con los colores azul y amarillo, representando a la bandera de Algeciras, ciudad homenajeada este año.

El acto finalizó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la banda de música de Los Barrios. El colofón final fue la actuación de Tati Rodríguez, una joven promesa de la canción de Los Barrios.

Mañana miércoles se celebrará a las 19.30 horas la gran cabalgata de con animaciones y música. La salida será desde la avenida Alcalde Juan Rodríguez y finalizará en el recinto ferial.

Tras la cabalgata, a las 21.30 horas será el encendido del alumbrado especial de feria por parte del alcalde Jorge Romero Salazar y las reinas juvenil e infantil 2017.

Pregón Integro:

La primavera avanza despacio

sembrando de color su camino,

y Los Barrios le sale al paso

luciendo lunares en su vestío.

¡Vengan pintores aquí!

decía el ilustre barreño

y a mí me embarga el empeño

en lo que vengo a referir.

Que viva Los Barrios Señores

Que viva mi pueblo bonito

y viva su Santo Patrón

¡Viva San Isidro Bendito!.

Querida Corte infantil y Juvenil. Felicidades

Autoridades, vecinos y vecinas, amigos y amigas...

Buenas tardes

Como todo aquel que, por primera vez, se enfrenta al privilegio de pregonar un mensaje a su pueblo, siento la ineludible necesidad de dar las gracias al Ayuntamiento de Los Barrios, que nos ha honrado designándonos como Pregoneros de la Feria de Los Barrios , en mi propio nombre y en el de todos mis compañeros.

Vaya por delante que estar hoy aquí, compartiendo con estas bellezas y con todos vosotros este momento mágico, con el que inauguramos nuestra feria,

compensa con creces la carga de responsabilidad y de profundo respeto que impone la tarea encomendada a esta pregonera, como os podéis imaginar. Y es que se trata de responder a la confianza de todo un pueblo que quiere compartir con nosotros un momento tan significativo.

Ni que decir tiene, que nuestra intención no es otra que la de haceros pasar un rato agradable y que, juntos, demos los primeros pasos que nos adentren en la feria más bonita del mundo, la de Los Barrios, la de este pueblo que siento como mío; pues, aunque no tuve la suerte de nacer aquí, me habéis hecho sentir en muy poquito tiempo, barreña de adopción y una más entre vosotros.

Represento a la asociación Proyecto por una Sonrisa, aunque en todo momento me considero una voluntaria más dentro de esta iniciativa en la que hemos invertido mucho tiempo, ilusión y trabajo, en la convicción de que siempre es posible un mundo mejor. Y es posible porque creemos que las personas que tratan de mejorar su entorno y ayudar a los demás, desinteresadamente, son las personas que cambiarán el mundo.

Somos un equipo humano, con sede en Los Barrios conducido por grandes corazones.

Gracias a este equipo, pequeño en número pero enorme en ilusión, podemos hablar de objetivos cumplidos;

un equipo donde el esfuerzo, el compromiso y el espíritu solidario, son los motores que dan impulso y sentido a nuestro quehacer diario, con un único objetivo:

dar fuerzas, esperanza y alegría a niños con cáncer y sobre todo verlos sonreír.

Es duro hablar de estos temas, pero creemos que es algo que no puede ignorarse. Es nuestra razón de ser porque somos depositarios de la confianza que esos niños ponen en nosotros.

Dicho esto comencemos con el pregón, que no se extenderá demasiado para no aburriros, y donde espero que al final todos juntos pregonemos nuestra feria.

Pregón

Queridos vecinos y vecinas de Los Barrios:

sabed que a los ojos de esta humilde pregonera,

existen muchos parecidos y semejanzas

entre las señas de identidad de este maravilloso pueblo nuestro y los ideales de nuestro Proyecto.

Encontramos la primera pista de estas semejanzas en la letra del Pasodoble a Los Barrios, en el que el insigne poeta barreño D. Isidro Gómez, que supo plasmar nuestra esencia a la perfección:

Repique de su campanario,

estrofa de una canción;

es andaluz, campesino,

sencillo y hospitalario,

todo, todo corazón…

Pues aquí nos tenéis,

andaluces somos, como vosotros,

alegres hasta la médula;

sencillos, como el campesino en su dura labor, también hemos de serlo nosotros en la nuestra, porque trabajamos para niños muy especiales y no podemos tratarlos como adultos: No olvidéis que dejamos de ser niños cuando perdemos la sencillez.

Y hospitalarios, porque acogemos a ilusionados niños que llegan hasta Los Barrios desde todos los rincones de España, durante una semana mágica, como luego os contaré, en la que nos entregamos sin reservas, y tratamos de ser con ellos Todo, Todo Corazón.

Y si seguimos buscando analogías,

nos encontramos a San Isidro Labrador, nuestro Patrón y el patrono de todos los agricultores del mundo.

Un sencillo jornalero que, con constancia, esfuerzo e ilusión, pasó muchos años de su existencia labrando las tierras, sembrando y cultivando, a la espera de recoger el ansiado fruto de la cosecha, sin otro fin que el de repartir lo poco que ganaba, entre los enfermos y los más necesitados.

Un ejemplo y un modelo a seguir en nuestro quehacer diario.

Y es que nuestra labor exige paciencia y perseverancia en el día a día, no como cualidades, sino como una necesidad, pues sin ellas no funcionaría este equipo,

y siempre animadas por la única ilusión de conseguir la sonrisa de un niño.

Esa sonrisa es la razón de ser, nuestra “semana mágica”.

Cada año, durante cinco días del mes de junio, un grupo de niños en tratamiento de quimioterapia, provenientes de distintos lugares y hospitales de España, acompañados de sus padres y hermanos, llegan a este rinconcito nuestro del sur, para disfrutar de unos días de vacaciones en familia.

La mayoría de ellos vienen sin que nunca hayan oído hablar de Los Barrios, pero puedo aseguraros que todos vuelven a sus lugares de origen enamorados de esta tierra y de su gente. Son cinco días magicos en los que descansan y disfrutan de todas las actividades y atenciones que les ofrecemos, para cuya preparación y financiación trabajamos todo el año.

En este sentido, humildemente os invitamos a sentiros muy orgullosos. Como en una buena tagarniná, donde la mezcla justa de ingredientes hace el éxito del plato, nuestro proyecto cumple su objetivo cada año porque se conjuntan en armonía el mar, la montaña, la gastronomía, la cultura y las tradiciones de esta tierra, todo ello aliñado con la entrega y generosidad del pueblo de Los Barrios, al que( os voy a contar un secreto) se llevan para siempre en su corazón.

Así que lo mejor de todo es que tenemos la suerte de poder contar con vosotros, pueblo de Los Barrios. Sois un pueblo generoso. Nos habéis dado un lugar para trabajar y os habéis volcado con nosotros en todas nuestras actividades: Sois todos esos barreños, empresas e instituciones públicas y privadas, los que nos aportáis vuestra ayuda desinteresada de mil maneras diferentes, trabajando con nosotros para ayudar a estos niños, ya sea empleando vuestro tiempo o vuestro dinero, participando en una carrera solidaria o comprando una simple pulserita de tela.

Sabéis quiénes sois y os damos las gracias a todos, porque sin vosotros no existiríamos como Proyecto.

Por todo esto, desde “Por una Sonrisa” sólo podemos desearos lo mejor para esta feria: A los abuelos que con ilusión pusieron una hucha, para poder llevar a sus nietos a los cacharritos. A esos incondicionales de la feria, que hicieron mucho más que rascarse el bolsillo y emplear su tiempo libre trabajando para sacar su caseta adelante. A todos los romeros, y a sus familiares y amigos, que adornaron con ilusión y prepararon sus carretas para el mayor lucimiento de la Romería. A todos los responsables públicos que, de una u otra forma, hicieron posible que barreños y visitantes disfruten de la romería y de la feria con alegría y tranquilidad. Y más que a nadie, a esa entregada madre que por la noche, antes de acostarse y muerta de sueño, le cose los volantes al traje de su niña, porque enhebra su aguja con el hilo del amor y de la ilusión.

Para poder seguir necesito a mis pequeños voluntarios, tenemos con nosotros a ..................................................................

Quisiera deciros que estos niños no han venido para que hablemos de ellos, sino para que hablemos con ellos.

Tienen mucho que decirnos, mucho que transmitirnos y mucho amor que darnos.

Los adultos solemos decir que los niños son como esponjas, que lo absorben todo. Pero tal vez sean ellos los emisores de sensaciones y de emociones y nosotros, los adultos, las esponjas que debemos esforzarnos por absorber el amor y la fuerza que nos quieren hacer llegar.

Ahora os voy a pedir un favor, quiero que por unos segundos os pongáis la nariz que se os está repartiendo. Samuel va a explicar su significado.

Para nosotros la nariz roja es nuestro símbolo de una sonrisa , punto de encuentro de la alegría, el juego, la sorpresa constante y el disfrute que hayamos con estar juntos y compartir. Es nuestra luz roja que nos invita a sonreír.

vamos a dar paso a Abel Amores que nos va a cantar una cancion y os invitamos a que la disfruteis.

color esperanza

Sólo nos queda desearos a todos que disfrutéis de una gran feria. nosotros llevamos un brindis por bandera y deseamos que este año, en la feria podamos escucharlo mas de una vez por lo que mas nos gusta

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA