Fundacion Cepsa

Los Barrios

5/19/2017 | comentarios (0)

La delegación de Turismo programa varias visitas al descorche

La delegación de Turismo, que dirige la concejal Isabel Calvente, ha programado una serie de visitas al descorche para las próximas semanas. Una actividad turística que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Sociedad Cinegética ‘La Gineta’ y está organizada por la empresa Arqueroutes.

La delegación de Turismo programa varias visitas al descorche

Redaccion / Foto: Alfonso Pecino | Los Barrios

Las visitas concretamente serán los días 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 de junio y 1 de julio. El precio por persona es de 20 euros e incluye el traslado en vehículos 4x4.

El objetivo de esta ruta es observar las tareas de descorche del alcornocal que tienen lugar durante los meses de junio y julio. Una actividad de mecanización casi nula, en la que se siguen utilizando hachas para la saca, y mulos para el transporte del corcho.

Los participantes podrán ver como el corchero extrae la corteza, luego como el recogedor carga sobre el mulo, conducido a su vez por los arrieros. Los pesadores recuentan y apilan las placas en el patio de corchas.

Este es el proceso artesanal y donde la dureza de esta labor se agrava al tener forzosamente que producirse en época estival, que es cuando el árbol únicamente permite quitarse la corteza, periodo coincidente con la mayor actividad vital del alcornoque por causa de las temperaturas reinantes.

Los visitantes podrán hablar con los corcheros, arrieros y arrecogeores y conocerán de primera mano los secretos de tan ancestral medio de vida.

 

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA