Romero solicita a la presidenta de Diputación colaborar en el arreglo de la carretera de acceso Este de Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha informado a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, del proyecto aprobado por el Pleno municipal para solucionar el problema del acceso principal a la localidad, una carretera municipal que pasa junto a la A-381, con alto volumen de circulación y que sufre desprendimientos.

>

Redaccion | Los Barrios

Romero, tras la reunión mantenida esta mañana en la Diputación de Cádiz ha mostrado su satisfacción por la buena predisposición de la presidenta, Irene García, para ayudarnos en la financiación para el arreglo de la carretera de acceso Este al municipio. “Hemos estudiado todas las posibilidades de financiación y se ha tratado que parte de esta obra se pueda acometer gracias a Plan Invierte de Diputación”, apuntó el primer edil.

Romero ha trasladado a la presidenta el estudio geotécnico realizado y el proyecto para acometer las mejoras, “es necesario este arreglo en la vía directa de acceso y las más transitada del municipio. El estudio geotécnico encargado hace mese a una empresa refleja un deslizamiento en el desmonte, en el borde de la calzada, además de hundimiento y las grietas en varios tramos de la vía. Este estudio revela que estos problemas se deben a la alta plasticidad de las arcillas del cimiento del firme y carecer de tratamiento. También a esto se añade la existencia de deslizamientos”, apuntó.

Romero ha señalado que “queremos dar una solución definitiva a esta carretera, es la vía principal de entrada a Los Barrios y sufre bastantes deslizamientos de tierra como se ha visto en el estudio. El problema que nos encontramos es el alto coste de la obra, algo que el Ayuntamiento no puede asumir, estamos hablando de 1.636.132 euros y de ahí esta primera reunión con la presidenta de Diputación para que nos ayude en parte de esa financiación”.

El alcalde ha asegurado que el siguiente paso va a ser mantener un encuentro con responsables de la delegación territorial de Fomento de la Junta, “esta vía cuenta con una ladera junto a la A-381 y podría ser la Junta de Andalucía la que acometiera esa parte ya que tiene las competencias. El estudio refleja que el desprendimiento progresa y en un futuro puede verse afectada la autovía”, matizó.

El primer edil barreño ha indicado que “también vamos a acudir al Gobierno central para pedir ayudas para la financiación de esta obra tan necesaria y tan importante del municipio. Además ya se aprobó en el mes de marzo con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación la propuesta de pedir subvenciones o ayudas a otras administraciones para el arreglo definitivo de la carretera de acceso Este al municipio”.

El proyecto tiene un coste total de más de 1.600.000 euros, una cuantía que obliga al Ayuntamiento a solicitar la colaboración de las administraciones provincial, autonómica y nacional, tal como ha indicado tras la reunión.

La Diputación estudiará colaborar con el Ayuntamiento de Los Barrios en el arreglo del citado acceso, que tendrá que llevarse a cabo por fases tal como ha indicado el alcalde, con una actuación que pueda afrontarse en una nueva edición del Plan Invierte, que se nutriría de recursos procedentes del remanente del presupuesto de 2016, siempre que el Gobierno de la Nación así lo autorice.

En relación a la colaboración de la Diputación con Los Barrios, Irene García ha destacado que “los Barrios representa un magnífico ejemplo de la vocación de este gobierno provincial y de esta Diputación de volcarse en dar respuesta a las principales inquietudes y necesidades de nuestros municipios y nuestros alcaldes”.

Por último, Romero ha llevado a la presidenta el proyecto de la plaza de toros para finalizar las obras de la cubierta, para estudiar algún tipo de financiación.

 

 

 

Noticias relacionadas