Los Barrios tuvo su protagonismo en el renacer andalucista tras el franquismo

“Andalucismo en el Campo de Gibraltar, 1918-1982” es el nuevo libro de los autores campogibraltareños Antonio Pérez Girón y Rubén Pérez Trujillano. En las librerías de La Viñuela, Salazar y Trazos pueden encontrar los ejemplares.

>

Redacción | Los Barrios

El libro es una aportación al conocimiento de una parte de la historia política campogibraltareña. Comienza en una fecha clave para el andalucismo histórico, la Asamblea de Ronda de 1918, donde participaron tres campogibraltareños, pasando por la no menos histórica Asamblea de Córdoba durante la II República, con nueva participación comarcal, para finalizar con las primeras elecciones al Parlamento andaluz, en 1982.

En este sentido ocupa toda la transición política, con la aparición del PSA, con una importante presencia en la comarca

Los autores dan a conocer datos desconocidos como la existencia de uno de los históricos centros andaluces no catalogados por los historiadores de este tema.

Andalucistas barreños

Aborda también la recuperación del andalucismo campogibraltareño durante la transición, con la conferencia de Alejandro Rojas Marcos, organizada por la emblemática Agrupación de Cultura y Arte  (ACA), que daría pie al nacimiento del Partido Socialista de Andalucía en la comarca. Están presentes las fechas históricas del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero de 1980, así como diferentes capítulos de la presencia andalucista en la zona, dándose cita nombres y recuerdos.

En este sentido, Los Barrios tuvo protagonismo en el renacer andalucista. Emilio Chamizo Vilches, Rafael Castro Canales, Manuel Ramos Jurado, Ramón y Teresa Chamizo o José Antonio Clavijo fueron precursores del andalucismo en la ciudad, donde en las primeras elecciones municipales de 1979 los andalucistas llegaron a tener presencia en el Consistorio.

 

Noticias relacionadas