El Ayuntamiento pone en marcha la sede electrónica para agilizar y facilitar trámites a los ciudadanos

Esta sede electrónica comenzará a funcionar en las próximas horas a través de la web www.losbarrios.es donde contará con un enlace directo o a través de https://sede.losbarrios.es.

>

Redacción | Los Barrios

alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Informática, Isabel Calvente, han presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento la sede electrónica, “abrimos una extensión virtual de las oficinas de atención del Ayuntamiento, una forma de acercar la Administración a los ciudadanos que favorece la transparencia y eficacia dentro de la Administración local. Además, nuestros vecinos se ahorrarán desplazamientos y podrán realizar las gestiones en cualquier horario”.

Romero ha señalado que es un día histórico para este Ayuntamiento y para los propios ciudadanos barreños, “esta oficina virtual de atención a la ciudadanía permitirá acercar la tramitación administrativa de los ciudadanos, de las empresas o profesionales desde cualquier dispositivo. Desde 2011 estamos trabajando en la modernización de nuestro Ayuntamiento y esta sede electrónica ofrecerá una mayor proximidad a la ciudadanía”.

La puesta en marcha de esta sede electrónica ha supuesto una inversión municipal de alrededor de 1 millón de euros, “hemos hecho un esfuerzo titánico desde el Ayuntamiento para inaugurar esta nueva etapa en la relación entre el ciudadano y su Ayuntamiento”.

Los primeros tramites telemáticos en los que se va a trabajar en esta sede electrónica es la presentación de escritos y el de avisos, quejas y sugerencias. También la tramitación telemática de solicitudes de licencias, vados, empadronamientos, etc.

Se van a habilitar puntos de acceso a esta sede electrónica en el propio Ayuntamiento y en la Junta Municipal de Distrito de Palmones y en el edificio multiusos de Los Cortijillos, en todos habrá apoyo de personal municipal.

Para poder utilizar el servicio es necesario acreditar la identidad del usuario para lo que es necesario un certificado digital, ya sea el DNI electrónico o el idCAt, que se puede conseguir en el Ayuntamiento.      

La edil de Informática ha apuntado que “la Sede Electrónica permitirá presentar cualquier tipo de solicitud, escrito o comunicación relativa a los asuntos de la competencia municipal que sean de su interés, con total seguridad jurídica. Esta sede favorecerá los tiempos de tramitación y además acerca la administración al ciudadano. Sin horarios y con un solo clic podrán hacerse los trámites del Ayuntamiento de Los Barrios gracias a la puesta en marcha de la sede electrónica municipal, una herramienta que se irá ampliando poco a poco,”.

También se podrá acceder a los procedimientos y trámites electrónicos, al Tablón de Anuncios, a información sobre la gestión del Ayuntamiento, normativa municipal y, en definitiva, a todos aquellos asuntos o trámites que puedan resultar tanto del interés individual como del conjunto de la ciudadanía.

La sede electrónica además permitirá el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias. Esta sede conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma. Deberá garantizar la identificación de los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.

Calvente ha señalado que “además el Ayuntamiento ya tiene aprobado el Reglamento de Administración Electrónica en Pleno”

Mediante este Reglamento se crea el registro telemático del Ayuntamiento y se determina el régimen de funcionamiento y se establecen los requisitos y condiciones que habrán de observarse en la presentación y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones que se transmitan por medios electrónicos.

El registro telemático del Ayuntamiento cumplirá funciones como la recepción de escritos, solicitudes y comunicaciones, así como la anotación de su asiento de entrada.

También la expedición de notificaciones electrónicas acreditativas de la presentación de estos escritos, solicitudes y la remisión de comunicaciones y notificaciones electrónicas, así como la anotación de su asiento de salida.

Con esta nueva sede electrónica se da cumplimiento a la ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos de las Administraciones para realizar los trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración.

 

Noticias relacionadas