El PSOE expresa su preocupación por el peligro de insolvencia en el que se encuentra el Ayuntamiento con la gestión de Romero

El grupo municipal socialista lamenta que el Ayuntamiento de Los Barrios esté señalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) como uno de los 32 de toda España que se encuentran en riesgo de caer en la insostenibilidad financiera. Entre esos treinta y dos ayuntamientos están los de capitales de provincias como Granada, Cádiz, Cuenca o Jaén y los de municipios cercanos como Algeciras o La Línea de la Concepción.

>

Redacción | Los Barrios

Los ayuntamientos de Los Barrios, Algeciras y  La Línea de la Concepción se encuentran en un riesgo crítico de sostenibilidad económica a medio plazo. Así lo acaba de señalar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su reciente informe.

“Este dato, del que se ha hecho eco en estos días la prensa económica nacional, pone de manifiesto, una vez más, las falsedades que vende a la opinión pública el actual alcalde, Jorge Romero, y su equipo de gobierno”, señala el portavoz del PSOE en la Corporación municipal barreña. “En contra de lo que el señor Romero y sus compañeros de filas proclaman las cuentas del Ayuntamiento de Los Barrios no solo no están saneadas, sino que, además, han empeorado notablemente”, recalca el edil socialista.

El PSOE muestra, además, su inquietud “por la situación de colapso –dicen– en la que puede terminar la institución como consecuencia de los desaciertos y barrabasadas del actual gobierno local”. “Solo los varapalos judiciales ya sufridos y los que están por llegar, debido a la irresponsabilidad, la ineptitud y la incompetencia de Jorge Romero, van a suponer un lastre cuantificable en más de 40 millones de euros y difícilmente superable”, explican desde el principal partido de la oposición.

La AIReF es un organismo independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno español, a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional. Su objetivo no es otro que garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país.

“Lo hemos repetido hasta la saciedad a lo largo de estos últimos años. Y lo continuaremos haciendo todas las veces que haga falta. Por desgracia para Los Barrios y los barreños la gestión de Jorge Romero al frente de la alcaldía barreña se resume en más deuda y más impuestos y, como contrapartida, menos patrimonio y menos servicios públicos para la ciudadanía, con una política revanchista, arbitraria, y megalómana que está resultando catastrófica para este pueblo”, afirma Puerto.

“Es verdad que en 2011 la situación del Ayuntamiento de Los Barrios era muy complicada. Y también es verdad que era necesario adoptar medidas para garantizar la viabilidad de la institución. Pero movidos por el odio y por su soberbia, Jorge Romero y el equipo de gobierno andalucista han ido cometiendo error tras error que, a pesar de los recursos a su disposición, no han conseguido solventar la situación, sino agravarla”, concluye el portavoz del PSOE.

Noticias relacionadas