Presentadas las actuaciones energéticas de Red Eléctrica para la comarca

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; y los alcaldes de San Roque y Los Barrios, Juan Carlos Ruiz Boix y Jorge Romero, respetivamente, han visitado este este mediodía la subestación de El Cañuelo en el término municipal de Los Barrios. Romero ha estado acompañado por el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel.

>

Redacción | Los Barrios

Un acto al que ha asistido también la directora de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, y la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España, Eva Pagán, así como otras autoridades de la administración autonómica y comarcal.

En concreto, en el día de hoy se ha inaugurado la Subestación de Cañuelo y la línea de simple circuito de 220 kilovoltios (kV) entre Cañuelo y Los Barrios. La inversión total ha ascendido a 12,2 millones de euros. La obra prevista, que se pretende tener terminada a lo largo de 2018, tiene un importe total de 7,4 millones, y consiste en la línea de doble circuito de 220 kV entre Cañuelo y Pinar del Rey (de siete kilómetros y con un coste de 4,6 millones de euros) y la ampliación de la subestación de Pinar del Rey (2,8 millones de euros).

Eel presidente de Red Eléctrica, José Folgado, explicó que Cañuelo “es más que una subestación. Es un elemento clave” para el desarrollo del Puerto y de la industria del Campo de Gibraltar, “y no puede haber una restricción en el lado energético”. Además, la zona es el área de generación de energías renovables más importante del sur de España, y le corresponde a Red Eléctrica el transporte de dicha energía al resto de Andalucía y del país.

En cuanto a los convenios con los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, explicó que “tenemos una responsabilidad social corporativa en virtud de la cual debemos firmar acuerdos” con las distintas administraciones donde desarrolla su actividad. Esto supone inversiones en dichos territorios, como la iluminación de los dos campos de fútbol sanroqueños, o como la colaboración con el Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.

Natalia González, mientras, destacó que estas infraestructuras eléctricas son fruto del acuerdo, impulsado desde la Junta de Andalucía, entre distintas administraciones, entidades y empresas para dar respuesta a la necesidad de un suministro fiable para el Puerto Bahía de Algeciras y para las industrias campogibraltareñas.

Por su parte, Romero ha destacado que “es una inversión importante para el puerto de Algeciras, para nuestro municipio y para la comarca. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado estos últimos años coordinando y facilitando mediante reuniones técnicas todo el proyecto, que garantizará la energía necesaria para las industrias y el Puerto Bahía de Algeciras. Nosotros hemos demostrado vocación de comarca y gracias a esta inversión de benefician otros municipios y como no el de Los Barrios”, apuntó.

Por otro lado, en el mismo acto el alcalde barreño ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de Red Eléctrica Española “este convenio recoge la financiación de la nueva señalización del Centro BTT Los Alcornocales, además  servirá para ofertar una nueva ruta para familias con varios niveles de dificultad y pensada para que niños y mayores disfruten de este centro y de uno de los parajes más bonitos del municipio como es Monteccohe; incluye esta colaboración la nueva señalética que está homologada por la federación andaluza”.

Noticias relacionadas