Ramírez Tocón presenta “Arena bajo la sombra de la chimenea” en la Casa del Pueblo

La sede del PSOE de Los Barrios acogió el pasado martes, 12 de diciembre, la presentación de la novela “Arena bajo la sombra de la chimenea”, del escritor Juan Manuel Ramírez Tocón. El autor fue presentado y estuvo acompañado a lo largo del acto por el secretario general de los socialistas barreños, y portavoz del PSOE en la Corporación municipal, Salvador Puerto.

>

Redaccion | Los Barrios

El autor fue presentado y estuvo acompañado a lo largo del acto por el secretario general de los socialistas barreños, y portavoz del PSOE en la Corporación municipal, Salvador Puerto.

La obra de Ramírez Tocón puede considerarse como una mirada retrospectiva a lo que fuera la población de Palmones, en particular, y la del Campo de Gibraltar, en general, a finales de la década de los sesenta y comienzos de la de los setenta del pasado siglo, cuando el gobierno de la Dictadura de Franco ponía en marcha el proceso de industrialización de esta comarca para compensar los efectos negativos derivados del cierre de la frontera con el Peñón. Pero es también una mirada al futuro llena de ilusión y, sobre todo, esperanza, desde la convicción de que, a pesar del daño causado al entorno y al hábitat de este enclave del sur del sur, todavía es posible preservar e incluso recuperar gran parte de su riqueza paisajística y medioambiental, así como su atractivo y su encanto.

Juan Manuel Ramírez Tocón nació en Los Barrios el 28 de febrero de 1964. Es un conocido activista cultural. Empezó haciendo sus pinitos en el teatro, formando parte del grupo “Canillas”, con el que participó en la representación de la obra inacabada de Federico García Lorca “Comedia sin título”. Gran amante y defensor de las tradiciones culturales y festivas andaluzas, fue durante las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo aficionado y protagonista de las celebraciones carnavalescas, participando en diferentes agrupaciones como integrante y como letrista. Además, fue concejal del Ayuntamiento de Los Barrios, dirigiendo la delegación de Cultura y Festejos, un período de gran efervescencia cultural en el municipio.

En la actualidad colabora con la revista literaria comarcal “Estrechando”, es articulista del diario digital Noticias de la Villa y prepara la publicación de una novela histórica, basada en el último asedio a Gibraltar de 1779, que verá la luz el próximo año.

Noticias relacionadas