El Pleno aprueba la ratificación del Plan de Ajuste y potestad al Alcalde para mantener su viabilidad

atificación que se lleva a cabo a consecuencia de las recientes sentencias del Tribunal Supremo, para poder seguir cumpliendo con el Plan de Ajuste.

>

Redaccion | Los Barrios

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó en su sesión ordinaria de enero, en una moción de urgencia de Alcaldía, la ratificación del Plan de Ajuste vigente, aprobado en agosto de 2017, y otorgar potestad al alcalde Jorge Romero a llevar a cabo las medidas oportunas para su cumplimiento, gracias a los 10 votos a favor del equipo de gobierno del Grupo Andalucista; los tres ediles del Partido Popular se abstuvieron; y votaron en contra los cuatro ediles presentes del PSOE y los respectivos ediles de PIBA 2001 y LBSSP.

La ratificación del Plan de Ajuste tiene como objetivo mantener su vigencia como consecuencia de las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obliga a la readmisión de 74 trabajadores, y ante el reciente informe de Intervención que señala que el incremento de 2,1 millones en el Capítulo 1, correspondiente a nóminas de Personal, conllevaría un incumplimiento de dicho Plan de Ajuste, del período medio de pago a proveedores y un aumento del remanente negativo de Tesorería, siempre y cuando no se adoptaran las medidas oportunas para disminuir el resto del gasto corriente en la misma cuantía indicada, o se aumentaran los estados de ingresos. En este sentido, la moción aprobada otorga al alcalde la potestad para llevar a cabo medidas para el cumplimiento de dicho Plan de Ajuste.

El alcalde Jorge Romero detalló en su intervención que desde el Ayuntamiento aún no se ha tomado ninguna determinación ni medida a llevar a cabo para salvaguardar la viabilidad del Plan de Ajuste, señalando que aún hay que esperar las últimas sentencias que quedan por llegar del Tribunal Supremo y además ver cuántos trabajadores amortizados van a hacer uso del derecho de readmisión.

En este sentido, el alcalde anunció que los 74 trabajadores que han recibido las sentencias favorables del Tribunal Supremo han sido convocados por el Ayuntamiento el próximo martes 16 de enero para su readmisión.

El primer edil fue claro en su exposición y señaló que “el Plan de Ajuste impide aumentar el gasto” y que la alternativa para afrontar este supuesto incremento de 2,1 millones sería o recortar gastos en el Capítulo 1, nóminas de Personal, o en el Capítulo 2, gastos corrientes y de servicios del consistorio. El alcalde indicó que la moción se había llevado por urgencia al ser el último informe emitido del pasado 4 de enero.

 

Noticias relacionadas