Los Barrios ya cuenta con un Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Atentado Terrorista en Espacios Abiertos

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad en la pasada sesión plenaria la propuesta del concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Antonio Gómez, sobre el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Atentado Terrorista en Espacios Abiertos.

>

Redaccion | Los Barrios

El edil de Seguridad Ciudadana ha señalado que “el plan es muy completo en contenido, cartografía y descripciones, tiene el carácter de plan de emergencia como procedimiento especifico del Plan de Emergencias Municipal y constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente a las emergencias ante el riesgo de atentado terrorista que se puedan presentar en el ámbito del término municipal”, apuntó.

“El Ayuntamiento de Los Barrios, continúa dotándose de instrumentos para coordinar la gestión de emergencias y una vez más vuelve a destacar en la elaboración de planes de emergencia, el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Atentados Terroristas en Espacios Abiertos fue aprobado en Pleno; además no teniéndose conocimiento que exista ningún otro de estas características”, añade Gómez.

Este Plan de Emergencias ha sido elaborado por el técnico en Protección Civil y Gestión de Emergencias del Servicio Local de Protección Civil, Miguel Angel Ríos Ramírez, en conjunto con el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios. Además el área de Urbanismo, concretamente el departamento de Delineación ha realizado un gran trabajo cartográfico.

Este nuevo plan este tipo de riesgos y establece el modelo de coordinación y despliegue de los medios humanos y materiales, no sólo del Ayuntamiento, para hacer frente a una posible contingencia de este tipo. También de la información al ciudadano y la atención que pueden precisar o la evacuación de los puntos sensibles.

“Se trata de un documento importante para alcanzar la necesaria coordinación entre administraciones y fuerzas actuantes en caso de emergencia”, apunta el Técnico y Componentes del Grupo GOAP que lo han elaborado”, asegura Gómez.

El plan surge de la necesidad de adoptar nuevos y específicos dispositivos de seguridad que puedan dar una repuesta al riesgo de posibles ataques terroristas frente a objetivos indiscriminados y susceptibles de producir un gran número de víctimas.

Las medidas contenidas tienen por objeto la vigilancia y protección de los espacios abiertos, así como de aquellos lugares donde se puedan producir congregaciones de personas por diversos motivos (lúdico, festivo, ocio, deportivo, cultural, etc.).

Con todo ello, se busca poder identificar el riesgo y la amenaza contra lugares con alta concentración de personas y contra infraestructuras críticas, para poder tener una adecuada respuesta en el ámbito preventivo y una correcta reacción en caso de que se materializara.

Entre las funciones básicas del plan ante el riesgo de atentado terrorista destaca prever la organización de grupos locales para la prevención y primera intervención contra atentado terrorista, en los que podría quedar encuadrado personal voluntario; y fomentar y promover la autoprotección.

También establecer medidas de información y formación a la población sobre el riesgo de atentado terrorista, así como sobre las medidas de autoprotección a utilizar en caso de emergencia por atentado terrorista.

Por último, este plan contempla tomar medidas de prevención que se ensayarán en simulacros para evitar que una amenaza o riesgo de atentado se materialice. Además de que se conozcan las normas de actuación en caso de que se produjera un atentado y se conozcan quiénes son los coordinadores de la zona y su tarea específica.

 

Noticias relacionadas