Alumnos del IES Carlos Cano participan en los actos del Día de la Memoria Histórica y Democrática

Con motivo de la conmemoración del día de la memoria histórica y democrática, los alumnos de cuarto curso del IES Carlos Cano han visitado la exposición sobre la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar que está durante esta semana en el Pósito de Los Barrios.

>

Redacción | Los Barrios

Las actividades diseñadas para esta semana, conmemoraban el día de la memoria histórica y democrática, que se celebra el 14 de junio recordando el día que se realizó el primer intento de exhumación pública de una fosa común del franquismo en Andalucía, concretamente en la localidad granadina de Lecrín, en 2003 en el contexto de la memoria democrática, .

Estas actividades están diseñadas especialmente para el alumnado de los dos institutos del municipio, como así marca la Ley de la Memoria Histórica. La celebración del 14 junio como ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura’ se lleva cabo tras la aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía. La directriz planteaba que los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces deben conmemorar cada año el Día de la Memoria Histórica y Democrática. Es por este motivo por los que los dos institutos de la localidad, junto con el ayuntamiento y el apoyo del Foro por la Memoria del campo de Gibraltar han programado actividades destinadas al alumnado con el objetivo de “mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

Los alumnos de cuarto de ESO disfrutaron y debatieron de la exposición Civilización y Barbarie: Las metáforas de la guerra civil en el Campo de Gibraltar, exposición que con una importante aportación de documentos y fotos muestra la realidad de la guerra civil y la posterior posguerra en la comarca.

 

Noticias relacionadas