Romero y Fernández firman el nuevo convenio para la bajada del precio del agua

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, han firmado este mediodía el nuevo convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento barreño para la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de aguas residuales y recogida de residuos urbanos.

>

Redaccion | Los Barrios

Romero ha destacado que “tras meses de negociaciones hemos llegado al mejor acuerdo para los ciudadanos de Los Barrios y el recibo del agua va a bajar, tal y como nos comprometimos”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha mostrado también su satisfacción por este acuerdo, “firmamos un convenio bueno para los ciudadanos de Los Barrios y también para los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Un convenio que viene a mejorar el convenio anterior”.

Para el seguimiento del convenio se creará una comisión mixta de seguimiento compuesta por responsables políticos y técnicos.

Los servicios prestados seguirán siendo los que vienen prestando Mancomunidad hasta la fecha como son la gestión del ciclo integral del agua en baja, recogida de pluviales, recogida de residuos urbanos, tratamiento y eliminación de residuos, recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases, pilas, baterías usadas y residuos electrónicos y recogida de podas, restos vegetales y enseres.

Romero ha destacado que “entre las novedades de este acuerdo destaca la reducción del servicio de abastecimiento de agua doméstica en un 5% y podrá elevarse anualmente según el IPC”, anunció.

También en este acuerdo se refleja la modificación del sistema de recaudación de las tarifas de consumo de agua doméstica mediante la emisión de un recibo mensual, sin modificar los bloques actualmente aplicados.

Este acuerdo recoge además un plan de reparaciones de las redes de abastecimiento y saneamiento por importe mínimo de 300.000 euros anuales durante la vigencia del convenio.

“La creación de un nuevo punto limpio en el municipio a costa de Arcgisa durante el primer año del convenio es otra de los puntos de este acuerdo, donde está también la modernización y mejora del servicio al objeto de ahorrar costes”, matizó el alcalde.

Este convenio también recoge crear un servicio de inspección de residuos depositados y la instauración de un nuevo sistema de recogida de residuos, preferentemente bilateral, con soterramiento de contenedores en zonas del casco urbano

La realización anual de una campaña divulgativa de educación cívica entre los ciudadanos y la instalación de máquinas suficientes de recogida y abono de material para su reciclaje son otras de las obligaciones de Mancomunidad.

Además la Mancomunidad se compromete en este acuerdo, con ocasión de la utilización del vertedero municipal de Los Barrios, al pago de un canon a favor del Ayuntamiento de un euro por tonelada depositada, y dos euros por tonelada en el nuevo vertedero que se cree. Este canon tendrá efecto desde el 1 de enero de 2017.

La duración del convenio será de 10 años, prorrogables por dos años más y se prorrogará de forma automática si no hay denuncia expresa de ninguna de las partes.

Una vez firmado esta mañana este preacuerdo, el convenio deberá aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento y por la Junta de Comarca de la Mancomunidad y se prevé que los ciudadanos puedan notar esa bajada en los dos últimos recibos del año.

Romero también ha señalado que “el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad refleja la creación de una bolsa de trabajo de empleados municipales de acceso voluntario para cubrir las vacantes que se puedan dar en Mancomunidad”, añadió.

 

Noticias relacionadas