3,73 millones para mejorar la carretera que une Benalup con la Jerez-Los Barrios

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado ya las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-2226, carretera que une el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas con la autovía A-381, conocida como la carretera de El Castaño, cuyas obras supondrán una inversión de 3,73 millones de euros para el ensanche y acondicionamiento de cuatro kilómetros de vía.

>

Redaccion | Los Barrios

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado los trabajos, que comenzaron el 20 de agosto a cargo de la UTE Acciona/Alfonso Gutiérrez Romero y que estarán finalizados en 20 meses, por lo que la previsión de fin de obras se sitúa en la primavera de 2020. López ha anunciado “el impulso de un nuevo proyecto que dará continuidad a esta obra para mejorar todo el trazado hasta su conexión final con la autovía Jerez-Los Barrios”, cuya licitación para la redacción del mismo estará en BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) antes de final de año. Esta obra supondrá, según ha resaltado el consejero, “una mejora integral de toda la carretera, pues contemplará una ampliación de la plataforma”.

Ha subrayado además que estas actuaciones, junto a los nuevos accesos al Hospital de La Janda, en Vejer de la Frontera; al carril cicloturístico del proyecto Eurovelo entre Conil y Caños de Meca, y al estudio para la futura mejora de la carretera de Paterna de la Ribera con la Jerez-Los Barrios “ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con el desarrollo de infraestructuras en la comarca”.

La A-2226 registra una intensidad media de tráfico (IMD) de 1.049 vehículos/día y la actuación que se está acometiendo corresponde a los 4,2 primeros kilómetros de la carretera, hasta el límite de inicio del Parque Natural de Los Alcornocales por el que discurre el resto de la carretera.

La vía dispone ahora de dos carriles de tres metros y sin arcenes, de ahí que los trabajos consistan en el ensanche de la calzada entre los kilómetros 0 y 4,2 hasta conseguir dos carriles de tres metros de ancho, con arcenes de un metros y bermas de 0,50 metros. En la zona inicial de la obra además se mejora el trazado con curvas de mayor radio y se incluyen curvas de transición que favorecen la conducción y seguridad del usuario de la carretera, dotando a este tramo de una sección actual y moderna.

Por otro lado, se ejecutarán cunetas de hormigón y un drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente. Con respecto a las obras transversales, se ampliarán los pontones existentes, anclándolos a las estructuras mediante barras de acero estructural y utilizando puente de unión. La actuación incluye como elemento más destacable el ensanche de la losa del puente sobre el río Barbate, que actualmente tiene un ancho total de seis metros que se ampliará hasta los diez, facilitando el tránsito seguro y fluido de vehículos de manera simultánea en ambas direcciones.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado a la mejora de carreteras en la comarca gaditana de La Janda casi dos millones de euros, con trabajos de seguridad vial en los kilómetros 10 y 11 de la A-2223, en varios tramos de la A-381, la construcción del acceso al Hospital de Alta Resolución de Vejer, en la carretera A-2230, y los refuerzos en varios tramos de la carretera A-390, en Medina Sidonia, y en la A-389. en la travesía de Paterna.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco