El Pleno, con los votos de la oposición, deja sobre la mesa el “articulado” para dejar sin efecto el convenio autorizado por el Juzgado

El Pleno deja sobre la mesa con los votos de los grupos de la oposición el expediente de aprobación de los pactos alcanzados en la mesa general de negociación de las condiciones de trabajo comunes de los empleados municipales, aprobados el pasado 7 de mayo de 2018, propuesto por el equipo de Gobierno del Partido Andalucista.

>

Redaccion | Los Barrios

Los grupos de la oposición formado por PP, PSOE, Los Barrios Sí Se Puede y PIBA propusieron dejar sobre la mesa el asunto y durante un mes más seguir negociando y llevar una nueva propuesta el próximo pleno.

La delegada de Recursos Humanos, Isabel Calvente, hizo un resumen en su intervención de como se habían realizado las negociaciones, “las mesas de negociación comenzaron a reunirse en septiembre de 2017. En mayo de 2018 se aprobó por unanimidad 19 artículos. Y además se acordó por unanimidad aplicar los artículos aprobados, en lugar de esperar a tener el convenio completo”.

“Todos los artículos aprobados rechazan las diferencias entre laborales y funcionarios, a favor de un texto único igual para todos. En octubre de 2018 varios sindicatos se desdicen de lo aprobado en mayo y solicitan aplicar convenio laboral de 1994. Ahora la mitad de los sindicatos se desdicen de lo aprobado, cuando en las mesas de negociación aprobaron por unanimidad aplicar individualmente cada artículo aprobado. Y algunos sindicatos piden esperar a tener el convenio completo para su aplicación”.

La edil de Recursos Humanos destacó que “varios piden la aplicación del convenio de 1994, un convenio que está obsoleto y es inaplicable en la situación económica actual y debido Plan Ajuste del Ayuntamiento. El convenio del 91 dispara los gastos: ayudas económicas por maternidad, por matrimonio, por odontología, por permiso de conducir, por óptica o podología, entre otros. También se solicita la readmisión de trabajadores dados de baja por enfermedad parcial, algo inviable”, matizó Calvente.

Por otra parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, dio cuenta en el Pleno Ordinario del mes de octubre el informe de la auditoría de las cuentas de las empresas municipales acerca de las operaciones financieras realizadas entre las sociedades municipales y Ayuntamiento de Los Barrios.

Esta auditoría fue requerida por el juzgado número 2 de Algeciras al Ayuntamiento y refleja que las empresas municipales deben al Consistorio barreño en total 12.797.220 euros.

Romero hizo un breve resumen del informe del auditor “en él se refleja que en el caso de la empresa Radio Televisión Los Barrios, S.L la deuda total que tiene con el Ayuntamiento barreño asciende a 9.413.744 euros.

En el caso de la empresa de Recaudación de Los Barrios, S.L. sería el Ayuntamiento quien le debe a la sociedad, en una cantidad tras el resultado final de 81.873 euros.

La auditoría también fija una deuda del Ayuntamiento barreño a la empresa Gestión Agropecuaria y Medioambiental Los Alcornocales (GAMA) de 19.785.527 euros.

Mientras que la empresa municipal Iniciativas Los Barrios S.L. tiene una deuda de 23.070.877 euros con el Ayuntamiento barreño.

 

Sí salió para adelante la propuesta del concejal de Educación, Manuel Molina, reclamando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía emprender acciones de mejora de climatización en los centros educativos de Los Barrios.

Molina ha destacado que “traemos esta propuesta aprobada en el pasado Consejo Escolar Municipal, en dicho consejo se solicitó al Ayuntamiento que tramitara a la Consejería de Educación este problema que se viene padeciendo en los centros escolares de nuestro municipio. Así como llevar a inspección de trabajo las condiciones en las que vienen desarrollando su labor docente”, apuntó.

El objetivo de esta propuesta es que la Junta de Andalucía desarrolle un Programa de Climatización Sostenible y de Eficiencia Energética que englobe a todos los centros escolares públicos del término municipal de Los Barrios, así como que mejore las condiciones de confort térmico de los centros educativos, tanto en el interior como zonas exteriores de los mismos, con actuaciones de tipo pasivo, sostenibles y sin impacto en el medio ambiente.

“Estas primeras semanas del curso escolar hemos vivido una excepcional ola de calor, pero que cada vez son más frecuentes afectando a los escolares y docentes. Ya el final del curso pasado también nuestros alumnos y sus profesores tuvieron que soportar otra. Esto empeora las condiciones de habitabilidad y confort térmico de los centros, especialmente de aquellos que están más expuestos o peor protegidos frente al calor”, apunta el edil de Educación.

El concejal ha señalado que “padres y madres de nuestros alumnos no saben qué medidas tomar para combatir las altas temperaturas que se han vivido en las aulas. Ellos ni tienen que mandar a sus hijos en bañador como medida de protesta, ni tienen que mandarlos al colegio con cartulinas como abanico”, matiza Molina.

En la actualidad los proyectos de los nuevos centros escolares en Andalucía no incluyen de manera genérica la refrigeración, dado que el curso dura de septiembre a junio.

Molina ha recordado que “estas altas temperaturas nos parecen una grave vulneración de la ley de prevención de riesgos laborales en los colegios e institutos, como lugar de trabajo de los docentes. Ya que nuestros centros educativos, el último de infantil y primaria se construyó en 1986, no están preparados para garantizar que el calor dentro de las aulas se mantenga en los límites establecidos por la legislación. La ley estipula que en los locales de trabajo cerrados donde se realicen tareas propias de oficinas o similares deben cumplirse dos condiciones: temperatura comprendida entre los 17º y los 27º y humedad relativa que no debe superar el 70%”.

“A finales del curso pasado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía informó de la puesta en marcha durante los meses de verano de una serie de acciones urgentes de mejora de la climatización, un plan de acciones urgente de cara al inicio de curso, pero que en nuestra localidad no se ha hecho nada”, concluye Molina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco