Alumnos del Plan Integra realizan la limpieza de varios entornos naturales del municipio

La delegada de Empleo, Isabel Calvente, ha informado que los quince alumnos del módulo de 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales' del Plan Integra 2018 han realizado la limpieza y recogida de residuos de varias zonas naturales del término municipal de Los Barrios, como embarcadero de Puente Grande, Vía Verde y embalse del Monte de la Torre.

>

Redaccion | Los Barrios

Este curso del Plan Integra comenzó las clases teóricas en agosto y ya desde finales de septiembre han realizado estas clases prácticas de limpieza y recogida de residuos en el entorno natural del municipio.

Así, a finales de septiembre realizaron una limpieza y mantenimiento en la zona del embarcadero municipal de Puente Grande, sobre el río Palmones, donde llegaron a recoger cerca de 40 bolsas de residuos.

También estos alumnos han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza en el Corredor Vía Verde, con arreglo de cunetas y adecentamiento de plantas.

Y finalmente, en la jornada de ayer lunes, 15 de octubre, y hoy martes, están realizando labores de limpieza y recogida de residuos en la zona del pantano y embalse del Monte de la Torre, en el término municipal barreño, donde ya el primer día recogieron 40 bolsas grandes de basura de residuos.

El curso de 'Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales' se desarrolla desde el pasado mes de agosto y su finalización está prevista el 24 de octubre y contribuirá a generar empleo joven en la zona del polígono industrial.

La delegada Isabel Calvente destaca “lo importante que es la labor de prevención y educación ambiental antes éstos casos de incivismos que sufrimos en nuestro entorno natural del Parque de Los Alcornocales; es una lástima que existan personas que no tengan ningún escrúpulos en dañar nuestro medio ambiente; animo a todas los vecinos y visitantes a cuidar nuestro entorno cada vez que salgamos a disfrutar de la naturaleza”.

Plan Integra 2018

El Ayuntamiento de Los Barrios acoge desde el pasado 22 de agosto a 60 alumnos del Programa Integra Joven Los Barrios que están desarrollando cuatro itinerarios formativos destinados a la mejora de las posibilidades de encontrar trabajo para jóvenes menores de 30 años.

En el mes de junio, ya el Ayuntamiento realizó la contratación de cuatro técnicos para desempeñar las funciones de orientación e inserción laboral de estos cuatro itinerarios formativos.

Como informó la delegada de Empleo, “esta subvención se solicitó a través del Ministerio de la Presidencia y de las Administraciones Territoriales y cuenta con una partida de económica de 239.400 euros, que procede del Fondo Social Europeo, junto con la aportación del Ayuntamiento de Los Barrios de 19.000 euros”.

Esta subvención permite que 60 desempleados jóvenes del municipio, la mayoría mujeres, formarse en uno de los cuatro itinerarios formativos desarrollados: 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'; 'Guía por itinerarios de baja y media montaña'; 'Operario en conservación y mejora de montes'; y 'Guía de turistas y visitantes'.

Se trata de una gran oportunidad de poder acceder a un empleo gracias a estos cursos puesto que se ofrecen también prácticas en empresas, que es la mejor carta de presentación para un alumno para volver luego a trabajar en estas empresas.

En el itinerario de 'Operario en conservación y mejora de montes', para 15 plazas de formación, se realiza aprendizaje de operaciones auxiliares necesarias para la mejora y conservación del monte. Este curso también comenzó en agosto y hasta el 24 de octubre.

El itinerario formativo de 'Guía de turistas y visitantes' tiene como objetivo completar una formación global que irá desde rutas senderistas, informar e interpretar el patrimonio, técnicas de comunicación, cómo gestionar una visita, diseño de itinerarios, etc.

Y el itinerario de 'Guía deportivo por itinerarios de baja y media montaña y espacios naturales' se realiza en las mismas fechas, hasta el 24 de octubre, y está diseñado para dinamizar y contribuir a la creación de actividad económica que provenga del Parque Natural de Los Alcornocales, hasta ahora prácticamente desconocido. Se hace necesario contar con profesionales que promuevan actividades físicas y deportivas atrayendo el turismo y aprovechando el entorno privilegiado del municipio.

 

 

Noticias relacionadas