PA y PP declaran a Ruiz Boix persona ‘non grata’

El pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado la propuesta de Alcaldía para declarar persona ‘non-grata’ al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. El punto ha salido adelante con los votos del PA y PP, el PSOE ha votado en contra, LBSSP se ha abstenido y el concejal del PIBA tuvo que ausentarse de a sesión por enfermedad.

>

Redacción / Foto: Archivo | Los Barrios

Pleno con bronca incluida en la que el Alcalde de Los Barrios expulso a varios simpatizantes socialistas del salón de pleno. El PSOE local solicitó dejar el punto sobre la mesa.

El Pleno de la Corporación Municipal de Los Barrios ha aprobado en la sesión del mes noviembre la propuesta de Alcaldía de declaración inicial como ‘persona non grata’ en el municipio de Los Barrios al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por los continuos “ataques a los intereses y voluntades del Ayuntamiento de Los Barrios, sus gobernantes y sus ciudadanos”. Un punto que ha salido para adelante con los votos favorables de los diez concejales del grupo andalucista y los tres del Partido Popular. El PSOE ha votado en contra y LBSS se ha abstenido.

En su intervención, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha destacado en primer lugar que “no me hubiese gustado traer a este Pleno esta propuesta, somos poblaciones vecinas y hay que aprovechar sinergias y oportunidades. Esto debería de ser una propuesta de hermanamiento, pero no puede ser porque estamos en una situación de falta de respeto a los ciudadanos, al Ayuntamiento, a los concejales”.

Romero ha asegurado que “en este asunto ha existido un agravio comparativo, porque Ruiz Boix se opuso al proyecto de de VTTI en Los Barrios, pero no al de Algeciras como la ampliación de Vopak sí. Nosotros no hemos alegado nada de la ampliación de 40 hectáreas en el municipio de San Roque de Cepsa. Eso al señor Ruiz Boix no le causa preocupación porque está en San Roque”.

El alcalde barreño también preguntó al portavoz del PSOE de Los Barrios “en que lado está el señor Puerto, del lado de los ciudadanos y los intereses del municipio de Los Barrios o de Ruiz Boix. Ha quedado claro que defiende los intereses de su partido y de su puesto de trabajo y no los intereses de los ciudadanos de Los Barrios”.

“Esta propuesta nace tras los continuos ataques que el alcalde de San Roque ha hecho al municipio de Los Barrios y a los intereses de los ciudadanos; además de torpedear toda iniciativa que tengamos, como ha ocurrido con el nuevo convenio del agua, sin olvidar las continuas faltas de respeto a la autonomía local como Ayuntamiento de Los Barrios”, manifestó Romero.

El alcalde barreño ha insistido que “la propuesta está argumentada con un dossier de 50 páginas con referencias a varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación donde queda clara la obstaculización por parte del alcalde de San Roque para que inversiones como la de VTTI se instalara en el municipio de Los Barrios o la del convenio de Mancomunidad. A esto hay que añadir los innumerables insultos, descalificaciones y salidas de tono que Juan Carlos Ruiz Boix, ha protagonizado contra mi persona y miembros de esta Corporación del Ayuntamiento barreño. Estas faltas de respeto llegan incluso a intentar coaccionar el libre ejercicio democrático de los representantes públicos en los órganos colegiados donde están representando a la ciudadanía”.

Respecto al convenio de Mancomunidad, el alcalde barreño apuntó en su intervención que “incluso el actual alcalde sanroqueño ha intentado presionar a técnicos de la Mancomunidad para entorpecer la aprobación del nuevo convenio de agua y basura para Los Barrios. Cuestión ésta que no sería de extrañar considerando los hechos antecedentes producidos por el señor Ruiz Boix contra los intereses del municipio barreño y sus habitantes”.

El alcalde barreño ha reiterado en su intervención que “la propuesta una vez aprobada en su fase inicial tiene un periodo de alegaciones. Además la propuesta no se va a retirar mientras Ruiz Boix no pida perdón por los insultos, faltas de respeto y ataques realizados a los intereses del pueblo de Los Barrios, hacia mi persona como alcalde barreño y a los representantes públicos de todos los ciudadanos barreños. Los socialistas han demostrado que no tienen escrúpulos a la hora de utilizar todo tipo de artimañas para desacreditar a este alcalde y al equipo de gobierno, y a intentar boicotear el progreso barreño. Es una lástima que se les haya olvidado pedir perdón al pueblo de Los Barrios después de cómo ha dejado a nuestro pueblo,”.

Romero ha apuntado que “no vamos a ceder ante esas presiones, no vamos a consentir que nos diga Ruiz Boix lo que tenemos que hacer. Puede presentar alegaciones a esta decisión del Pleno, pero este pueblo no puede pasar por alto sus ataques”.

El primer edil ha apuntado además que “en este tema se vuelve a ver el papel de Salvador Puerto, que en lugar de desmarcarse y defender los intereses de los vecinos y vecinas de Los Barrios, se pone de parte de Ruiz Boix. Quizás sería más congruente que se presentara a las elecciones en San Roque”.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, ha lamentado que “este sea el punto más mediático del Pleno, es una cortina de humo para no hablar de lo que le importa a los vecinos. No se consigue nada con este nombramiento. Mostramos nuestra disposición a David Gil a sentarnos a hablar y desbloquear el convenio del agua y que salga cuanto antes. Si se puede beneficiar al municipio de Los Barrios, mejor”.

Por su parte, el portavoz del PP, David Gil, ha señalado que “no tenemos nada en contra del pueblo de San Roque, pero hay que recordar que Ruiz Boix ha boicoteado inversiones en nuestro municipio como la de VTTI, un proyecto importante que contó con el respaldo de la Junta y que Ruiz Boix se encargó de torpedear. No podemos permitir que cada vez que llegue una inversión en Los Barrios dependa del alcalde que esté en San Roque”.

“Respecto al convenio del agua, Ruiz Boix amenazó con salirse del servicio del agua y la basura. Hubo conflicto entre los propios trabajadores y alegando una bajada del recibo. Ruiz Boix recapacitó, ya que tenía gente de su partido en contra y no se salió finalmente. Y a partir de ahí comenzó a boicotear el convenio de Los Barrios y faltando el respeto al PP de Los Barrios. No se puede poner en contra a dos municipios por dos intereses personales, no tengo nada en contra del Ayuntamiento de San Roque y de los ciudadanos, pero lo primero es defender los intereses de los ciudadanos de Los Barrios y por eso voy a votar a favor”, aseguró Gil.

Mientras, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha matizado que “todo esto es un circo y una parafernalia que viene motivada porque no se aprobó el convenio de Los Barrios en el pasado pleno de Mancomunidad. Es un tema personal, nada que ver con los intereses de los ciudadanos del municipio. He solicitado la retirada de la propuesta y he pedido más cordura política. Es una barbaridad institucional lo que se ha aprobado. Defendemos a nuestro compañero Ruiz Boix y defendemos la imagen del municipio de Los Barrios. Esto es una cortina de humo para esconder con bronca política el fracaso inicial a la hora de presentar el convenio de Mancomunidad y aprobarlo”.

“Es un precedente muy triste para esta institución, con dos municipios vecinos. Defendemos a nuestros compañeros y la imagen de la institución. No pierdan el tiempo en este tipo de broncas”, matizó Puerto.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, ha destacado que “en política no se pueden cruzar líneas rojas, se nos ha insultado constantemente, mienten cuando dicen que pacté con Juan Manuel Ordóñez una moción de censura, es mi amigo y está por encima de estas historias. Ruiz Boix ha roto la lealtad institucional. Además es su actitud cuando no le gustan las cosas en el municipio de Los Barrios las boicotea, estamos cansados que nos metan el dedo en el ojo. Cuando uno se equivoca pide perdón, pero parece que este hombre se equivoca y le da igual”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que la aprobación inicial del pleno del Ayuntamiento de Los Barrios para declararle persona ‘non-grata’ es “una cortina de humo que únicamente obedece a una pataleta infantil” de Jorge Romero.

Para Ruiz Boix, “la sesión de hoy lo único que viene a confirmar es la guerra personal que mantiene el alcalde de Los Barrios y que no tiene nada que ver ni con los intereses de los vecinos de Los Barrios ni con los vecinos de San Roque”.

Ruiz Boix ha señalado que “hoy sí que iban temas relevantes para los vecinos de Los Barrios en el pleno; en este caso esa venganza y esos odios personales que tuvo el alcalde Romero en el año 2012 con el despido de más de cien empleados y que va a suponer el que el Ayuntamiento de Los Barrios tenga que pagar por servicios no prestados el sueldo de más de seis años de no trabajo de estos empleados, que se va a tener que pagar desde el bolsillo de todos los barreños, y que de eso no habla. Por tanto yo creo que la aventura que mantiene el señor Romero de la persona ‘non-grata’ conmigo es una cortina de humo que únicamente obedece a una pataleta infantil para tapar sus errores, y que obedece también a esas venganzas personales con todo lo que huele a Partido Socialista“.

Para Ruiz Boix, “todo es una cortina de humo”

Por su parte, el alcalde de San Roque ha declarado que continuará trabajando por los intereses de los vecinos de San Roque, y “también de Los Barrios y por la unidad de la comarca del Campo de Gibraltar. Hay que garantizar un futuro mejor para todos los campogibraltareños”.

Ruiz Boix ha apuntado que no va a entrar en cuestiones personales que “únicamente se van a dirimir en los tribunales”. Asegura que se encuentra centrado en aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de San Roque para el próximo año y preocupado por cuestiones como “el Brexit y otros tantos problemas que si lo hacemos de forma común, unidos en el conjunto de la comarca, quizás podamos resolverlas mucho mejor que entrando en estas cuestiones personales”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que la aprobación inicial del pleno del Ayuntamiento de Los Barrios para declararle persona ‘non-grata’ es “una cortina de humo que únicamente obedece a una pataleta infantil” de Jorge Romero.

Para Ruiz Boix, “la sesión de hoy lo único que viene a confirmar es la guerra personal que mantiene el alcalde de Los Barrios y que no tiene nada que ver ni con los intereses de los vecinos de Los Barrios ni con los vecinos de San Roque”.

Ruiz Boix ha señalado que “hoy sí que iban temas relevantes para los vecinos de Los Barrios en el pleno; en este caso esa venganza y esos odios personales que tuvo el alcalde Romero en el año 2012 con el despido de más de cien empleados y que va a suponer el que el Ayuntamiento de Los Barrios tenga que pagar por servicios no prestados el sueldo de más de seis años de no trabajo de estos empleados, que se va a tener que pagar desde el bolsillo de todos los barreños, y que de eso no habla. Por tanto yo creo que la aventura que mantiene el señor Romero de la persona ‘non-grata’ conmigo es una cortina de humo que únicamente obedece a una pataleta infantil para tapar sus errores, y que obedece también a esas venganzas personales con todo lo que huele a Partido Socialista“.

El alcalde de San Roque ha declarado que continuará trabajando por los intereses de los vecinos de San Roque, y “también de Los Barrios y por la unidad de la comarca del Campo de Gibraltar. Hay que garantizar un futuro mejor para todos los campogibraltareños”.

Ruiz Boix ha apuntado que no va a entrar en cuestiones personales que “únicamente se van a dirimir en los tribunales”. Asegura que se encuentra centrado en aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de San Roque para el próximo año y preocupado por cuestiones como “el Brexit y otros tantos problemas que si lo hacemos de forma común, unidos en el conjunto de la comarca, quizás podamos resolverlas mucho mejor que entrando en estas cuestiones personales”.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas