El PA, en solitario, aprueba los primeros artículos del nuevo acuerdo de mejora para los trabajadores municipales

El Pleno en su sesión ordinaria de noviembre ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, de LBSSP y del PIBA el expediente de aprobación de los pactos alcanzados en la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo comunes de los empleados municipales reflejados en los primeros 19 artículos del nuevo acuerdo de mejora, relativos entre otras cuestiones a la jornada, calendario laboral, criterios de interpretación, ámbito de aplicación, etc.

>

Redaccion | Los Barrios

Este texto aprobado en el Pleno se publicará en el BOP en los próximos días y comenzará a aplicarse una vez su publicación definitiva. Estos puntos se llevaron a Pleno con los diferentes informes favorables como el de Intervención y el de Asesoría Jurídica.

Durante su intervención la delegada de Personal, Isabel Calvente, destacó que “este es un texto que está aprobado y consensuado por la mayoría de las centrales sindicales después de varias reuniones de negociación. Además ha sido petición de los sindicatos que una vez aprobados en estas mesas de negociación los primeros artículos del convenio se trajeran a Pleno para su aprobación”.

Este nuevo convenio establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento. En este nuevo documento se fija el horario de la jornada laboral de 8 a 15 horas y también el de verano, que será de 8 a 15 horas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

También se fija que los días laborables el horario durante la feria será de 9 a 13 horas. Este horario comprenderá desde el día de la iluminación de la feria hasta el día de su finalización.

Otro de los puntos que recoge estos primeros artículos consensuados con los sindicatos es que los empleados del Ayuntamiento disfrutarán de una reducción de la jornada laboral, sin merma alguna en sus retribuciones, en supuestos de trabajadores 31 años de servicio en el Ayuntamiento de Los barrios tendrán una hora diaria de reducción; la misma que tendrán los empleados a partir de los 60 años, con un mínimo de diez años de servicio en el Ayuntamiento barreño.

En el tema de las vacaciones, el nuevo articulado establece que cada empleado municipal tendrá 22 días hábiles de vacaciones anuales. En función de la antigüedad los empleados con 10 años de servicio tendrán 23 días hábiles; los de 15 años de servicio 24 días hábiles; y 25 o más años de servicio contarán con 26 hábiles de vacaciones.

Calvente señaló que “todavía quedan artículos en los que vamos a seguir negociando, pero ¿por qué no aplicar el texto completo una vez que estuviera todo el convenio redactado? Fue una petición de los sindicatos que una vez que se aprueben los artículos se lleven a Pleno y se apliquen de manera inmediata”.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Alconchel, señaló que “estos acuerdos están recogidos en unas actas firmadas en el expediente. No hemos querido traer un convenio ilegal, como los firmados anteriormente y donde los tribunales nos han dado la razón”.

Por su parte, el portavoz del PP, David Gil, se abstuvo en la votación y aseguró que “esperaremos a que venga el convenio completo y se apruebe definitivamente en Pleno”.

Mientras, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, afeó a Calvente que “no saben negociar, han demostrado que no tienen capacidad de llegar a un consenso entre todas las centrales sindicales”.

 

 

Noticias relacionadas