Los Barrios celebrará este año el 250 aniversario de la construcción de la Torre de la Iglesia

Desde la parroquia se ha constituido una comisión organizadora para planificar una serie de actividades para conmemorar esta efeméride y donde el Ayuntamiento tendrá un representante municipal.

>

Redacción / Foto: Archivo | Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel, han mantenido una reunión con el párroco de la iglesia San Isidro, Yelman Bustamante, para abordar de manera conjunta los actos con motivo del 250 aniversario de la construcción de la Torre de la Iglesia.

El alcalde ha agradecido a la comunidad parroquial y al padre Yelman Bustamante la invitación de participar en esta comisión y que “el pueblo de Los Barrios pueda conmemorar tan importante efeméride”, añade Jorge Romero.

Romero ha destacado que “esta es una efeméride muy importante para nuestro pueblo y por ello nos vamos a implicar. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en propuestas conjuntamente con la parroquia para conmemorar este aniversario y que ya anunciaremos. No todos los días nuestro icono local y símbolo más característico y usado del patrimonio cultural y monumental de Los Barrios cumple 250 años”.

La torre campanario comenzó a construirse en 1766 y se finalizó en 1769. Tiene 31 metros de altura y es de estilo ecléctico, donde se mezclan elementos clásicos, góticos, mudéjares, herrerianos y barrocos. Fue construida en sillería de piedra arenisca por Fray José de San Miguel, hermano lego y luego conventual de San José del Cuervo.

Según datos del que fuera cronista oficial de Los Barrios, Manuel Álvarez en un estudio realizado en la revista Almoraima, “su destacada mole aunque supera la sencillez y austeridad tradicional propia de la arquitectura carmelitana, sigue siendo una brillante manifestación de la solidez, utilidad y armonía atribuidas también a esa arquitectura carmelitana. Con la torre-fachada de la Colegiata de San Pedro en Lerma (Burgos), obra destacada de fray Alberto de la Concepción (O.C.D), la torre-fachada de la iglesia de San Isidro en Los Barrios (Cádiz), supone un excepcional exponente de ese tipo de fachada en la arquitectura carmelita”.

Noticias relacionadas