Los Barrios es el municipio de Andalucía que menos invierte en gasto social para sus ciudadanos

La villa barreña vuelve a aparecer entre los primeros puestos del ránking de municipios de España con menos inversión social por habitante, siendo el único de Andalucía entre los diez primeros de su tamaño. “Una lamentable realidad que se mantiene año tras año por la insensibilidad del PA-100x100. Vuelve a demostrarse que Jorge Romero y Miguel Alconchel prefieren gastar dinero público en abogados y asesores o en publicidad, en vez de dedicarlo a políticas sociales para sus ciudadanos”, señalan los socialistas.

>

Redacción | Los Barrios

El PSOE barreño lamenta “que la insensible y nefasta gestión del PA-100×100 Los Barrios vuelva a verse entre los municipios de España que menos invierte en gasto social para sus habitantes, siendo el Ayuntamiento de Andalucía con menos dedicación a esta materia fundamental de entre todos los pueblos de 20 a 50.000 habitantes de nuestra región”.

“Otro año más, desde que en 2017 nuestro Ayuntamiento recibiera la vergonzosa distinción del 'Corazón de Piedra', la gestión de Jorge Romero y Miguel Alconchel provoca que Los Barrios vuelva a aparecer en medios de comunicación nacionales por mantenerse a la cabeza de esta lista. Es una realidad lamentable y una pésima imagen provocada por un Ayuntamiento que prefiere gastar más dinero en batallas judiciales y autobombo que en políticas sociales y de asistencia a sus vecinos”, señalan desde el PSOE.

El 'Corazón de Piedra' fue instituido en 2013 por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para destacar a las personas o instituciones de mayor insensibilidad con el sufrimiento de personas y familias más vulnerables. “Y los datos de esta asociación profesional independiente demuestran que con Romero y Alconchel gobernando Los Barrios ha pasado de ser uno de los ayuntamientos que mejor cobertura social ofrecía a sus vecinos a ser el municipio andaluz de menos gasto social, mientras que sus gobernantes se subían el sueldo un 30% en plena crisis”.

“De tener personal especializado suficiente, programas de sensibilización y atención para mayores y pequeños, familias en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género, las delegadas de Servicios Sociales del PA-100×100, Elena Andrades y Sara Lobato, se han encargado de desmantelar este sistema de atención por todo el término municipal en menos de ocho años”, explican los socialistas.

“Por mucho que a Sara Lobato le guste presumir de su gestión, parece que tras casi cuatro años de mandato aún no aprendido que las políticas sociales en un municipio es mucho más que repartir cheques de ayuda vez en cuando o lotes regalados por un banco. El trabajo y la atención social comprenden muchas otras actividades y servicios que el PA-100×100 en el Ayuntamiento se han visto reducidos o suprimidos”, señalan los socialistas.

“Ahora con las próximas, y después de haber acometido recientemente acciones como la de reducir el personal municipal de Ayuda a Domicilio, otra vez intentan engañar a los ciudadanos con falsas promesas o presumiendo de servicios habituales en un Ayuntamiento como si fuesen algo extraordinario. El servicio de atención familiar, por ejemplo, es una actividad implantada en Los Barrios hace años, que se ofrece en la mayoría de municipios, grandes y pequeños, pero del que la señora Lobato presume ahora como si acabase de enterarse de su existencia”,

“Tanto que la señora Lobato le gusta recordar un pasado que verdaderamente no conoce, lo cierto es que si ella no hubiese colaborado con sus jefes en alargar inútilmente los juicios de los despidos ilegales del Ayuntamiento, el coste final habría sido muy inferior de los casi 30 millones de euros definitivos. Con su apoyo directo y sin crítica a la política de odio y venganza de Jorge Romero, la señora Lobato ha participado directamente en malgastar en venganzas inútiles millones de euros con los que se podrían haber reforzado los servicios sociales municipales, tanto en personal como en nuevas instalaciones que ahora mismo dice necesitar”, concluyen desde el PSOE.  

 

Noticias relacionadas