Juan Manuel Ramírez, pregonero de la próxima Tagarninada Popular

El reconocimiento como personaje popular de este año ha recaído en el carnavalero Manuel Jesús Fernández, conocido popularmente como “El Lino”, por su dilatada trayectoria como chirigotero de distintas agrupaciones de Los Barrios.

>

Redacción | Ramón Chamizo

Un año más con la colaboración, de entidades, comercios y el Ayuntamiento de Los Barrios, la tradicional Tagarninada Popular, organizada por la Peña Carnavalesca “La Tagarnina”, se celebrará el próximo día 2 de marzo en la explanada del Polideportivo San Rafael a partir de las 12.00 de la mañana, con las actuaciones de las distintas agrupaciones carnavalescas de la comarca

Durante este día se repartirá aproximadamente unos 600 kilos de potajes de tagarninas, así como 1.500 litros de cervezas, 400 litros de rebujitos y 300 litros de refrescos.

Al comienzo de la ada se llevará a cabo el pregón de la Tagarninada que correrá a cargo carnavalero y presidente de la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones, por su aportación y dedicación durante tantos años a nuestras fiestas y tradiciones desde las distintas agrupaciones y al frente de la Concejalía de Festejos.

Juan Manuel Ramírez Tocón nace un 28 de febrero del 1964. Ha estado relacionado con el carnaval barreño desde febrero de 1982, cuando con “Romanus, Romanis, Romanorum” subió a las tablas de un escenario situado en la Plaza de la Iglesia. Esa noche compartieron cartel con “Los maletillas”, del Toro Embolao, y “Bebes probeta”, de Palmones.

Este fue el comienzo de una agrupación donde Ramírez ejerció de bombo y aportando letras de cuplés y pasodobles.

También, este chirigotero y escritor, ha tenido contacto directo con el carnaval, al frente de la Concejalía de Festejos del ayuntamiento de Los Barrios (1994-2001), años en los que apostó por traer a Los Barrios “lo mejor” de Cádiz, con Martínez Ares, Coro de la Viña, El Cherif, Antonio Martín, El Selu, entre otras.

Nunca ha dejado el mundo del carnaval, pues su afición por escribir le ha mantenido lanzando al aire de febrero letras que han sonado en boca de agrupaciones locales.

Orden de actuaciones de las agrupaciones:

Chirigotas:

Escala de Gibraltar (La Línea de la Concepción)

Estamos en Venta (Algeciras)

Lo que no se pierde el alumbrado (Algeciras)

Los viejos vengadores (Algeciras)

Los que no valen ni para estar escondido (Algeciras)

No teníamos que haber salido (Los Barrios)

Comparsas:

Narcos (Algeciras)

Los Libertadores (Algeciras)

Ramírez ha realizado los pregones en la velada del Villar, velada de Los Cortijillos y en el  50 Aniversario de la Procesión Marítima de la Virgen del Carmen. Según ha manifestado a este diario que su pregón huye de narrar experiencias y se centrará en emociones y sentimientos del espíritu del Carnaval.

También, se hará entrega del reconocimiento como Personaje Popular de este año al carnavalero Manuel Jesús Fernández por su merecida trayectoria en las distintas agrupaciones de Los Barrios y aportación al carnaval.

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco