Los republicanos homenajearán a Antonio Machado con motivo del 14 de abril

La Federación Republicanos- RPS, la Junta Republicana del Campo de Gibraltar- JER, La Asociación de Poetas por la República, la Plataforma Estatal Ciudadanos por la República y el Ateneo de Algeciras José Román homenajearán el 14 de abril, Día de la República, al poeta andaluz y republicano Antonio Machado en el 75 Aniversario de su muerte en el exilio. El acto será el lunes 14 de abril a las 20:00 horas en la sede del Ateneo de Algeciras (en la Barriada de Pescadores, junto al Palacio de Marzales).

>

Redacción / Foto: Archivo | Comarca

César Alfonso Viñas, coordinador provincial del partido Republicanos Cádiz- RPS y Juan Emilio Ríos Vera, Presidente del Ateneo de Algeciras, disertarán acerca de la vida y obra de este poeta de verso elevado y popular. Su poesía fue fidedigna de los sentimientos y defectos del pueblo español.

Según explica César Viñas, “Antonio Machado fue un poeta procedente de familia de tradición liberal y republicana. El bisabuelo del poeta, José Álvarez, fue un filósofo liberal que combatió contra las tropas de Napoleón. Su abuelo, Machado Núñez, fue el primer intelectual progresista en atreverse a introducir en España las ideas de Darwin a través de la Universidad de Sevilla y participó también en la Revolución de la Gloriosa junto a Prim, expulsando del país a la corrupta Isabel II, que había llevado a España al caos y a la crisis económica. Su padre, Antonio Machado Álvarez, folklorista, se traslada a Madrid y matricula a Antonio Machado en la progresista y laica Institución Libre de Enseñanza. Su fundador, el rondeño Don Francisco Giner de los Ríos va a ser su profesor de Primaria, maestro del que Antonio guardará un cariñoso recuerdo toda su vida”.

Antonio Machado, fiel a sus ideas republicanas, se afilia al partido de Don Manuel Azaña Acción Republicana y se mantendrá siempre fiel a la II República, durante la Guerra Civil hasta el final del la contienda, atravesando a pie junto a su madre y todo el éxodo español, la frontera con Francia y muriendo en el exilio en Colliure en 1.939. Durante la contienda escribirá su famoso poema dedicado a Federico García Lorca, al enterarse de su asesinato, que hizo más por la causa republicana en el mundo que cualquier propaganda o texto literario o político.

Antonio Machado fue un poeta liberal, progresista, republicano y antifascista, paradigma del poeta republicano español.

La Federación Republicanos- RPS y el Ateneo de Algeciras invitan a la ciudadanía de la Comarca del Campo de Gibraltar a sumarse a este acto abierto en el que pueden participar todos los escritores que lo deseen leyendo poemas propios y de Antonio Machado.

En este acto también se hará entrega a los asistentes del número 3 de la revista La República, órgano de expresión de RPS en la Comarca, con artículos como “El 22 M, el embrión del Frente Popular hacia la III República”; “En España, en 2.014, el régimen se basa en la impunidad del franquismo”. La Plataforma Ciudadanos por la República celebrará asimismo seis años de programa de radio “La hora republicana” en Radio Sol Los Barrios.

Noticias relacionadas