El PCA reclama en su acto un proceso constituyente que de la palabra a los ciudadanos

El comité local del PCA en Algeciras celebró el pasado sábado su 9º acto de despliegue de la bandera española republicana, en el edificio que sirve de sede a CCOO y UGT en Algeciras, y en el que un nutrido grupo de ciudadanos tuvo la ocasión de oír –además de las intervenciones políticas- los versos de Paco Algora en referencia al 1º de mayo y al día de Andalucía.

>

Redacción | Algeciras

El acto comenzó con el despliegue de la tricolor en la fachada de la sede sindical a los sones del Himno de Riego –himno oficial durante el periodo constitucional de la II República 1931~1977-. Posteriormente dieron comienzo las intervenciones de las organizaciones convocantes, PCA, IU y UJCE, a las cuales la presidenta del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, Ascensión Sotomayor, mandó un caluroso saluda.

La joven dirigente de la UJCE en Algeciras, Thais Moreno, recordó en su discurso que el actual monarca fue elegido por el dictador y genocida Franco, a cambio de que los intereses de los más poderosos seguirían blindados, y mostró la necesidad para el futuro de los jóvenes de la construcción de un nuevo modelo de Estado de sentido republicano. “Una república del pueblo y para el pueblo es la única solución a la situación actual”, manifestó Moreno.

Posteriormente tomó la palabra en nombre del consejo local de Izquierda Unida, la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, que traslado un saludo a los presentes de los coordinadores provincial y andaluz de la federación, Manuel Cárdenas y Antonio Maíllo, respectivamente. “Hoy –por el sábado- nos congregamos en torno a un simbolo, la tricolor, con la mirada puesta en la construcción de un sistema republicano, federal y socialista, es una necesidad, debemos definir un proceso que pongan a las personas en primer termino por encima de los intereses de las grandes empresas”, aseveró Nieto.

En un sentido similar se mostraba el secretario local de los comunistas algecireños, José Luis Alcántara, recordando que la crisis actual viene enlazada a la herencia que la dictadura nos dejó, no solo en la figura del actual monarca, sino en la estructura economico-productiva que en buena parte permanece intacta, y que ante esta situación reclamó que los ciudadanos, los movimientos sociales y las organizaciones políticas comprometidas con la mayoría social y la democracia plena, busquen nexos de unión y acuerdos de mínimos para construir la alternativa al Régimen neoliberal, y construyan la alternativa de la clase trabajadora.

Cerro el turno de intervenciones el secretario comarcal de PCA, Luis Almagro, recordando que una democracia donde las cunetas siguen llenas de personas que dieron sus vidas luchando contra el golpe de estado criminal de 1936, donde los actuales dirigentes poitcios responden con una represión cruel ante las justas protestas del pueblo, no puede llamarse asi misma democracia. Valoró positivamente la Ley Andaluza de Memoria Democrática que el ejecutivo de la Junta a trasladado para su aprobación en el Parlamento de Andalucía ya que va a suponer sacar del olvido –interesado- a aquellos hombre y mujeres que defendieron la Constitución y la legalidad, y que fueron olvidados en su día.

Los actos finalizaron con una convivencia en la sede de la agrupación comunista durante la cual los asistentes, pudieron disfrutar de la actuación del cantautor jerezano, Luis de Manuela, que compartió escenario con los poemas de Paco Algora.

Noticias relacionadas