Interesante visita guiada por el Parque del Centenario

Organizado por Andalucía Transversal pocos minutos después de las 10:30 comenzó, con una espléndida mañana, el paseo guiado por el Parque del Centenario de Algeciras. El objetivo de Andalucía Transversal, plataforma participativa de visualización de los espacios públicos emergentes en Andalucía, es dar a conocer los nidos y refugios militares en la costa del Estrecho de Gibraltar.

>

Redacción | Algeciras

Unas cincuenta personas participaron en esta convocatoria internacional denominada Jane´s walk, que se celebra en distintos puntos del planeta y que pretende hacer un uso participativo de los distintos espacios públicos.

En la ruta, que consistió en varias paradas en las distintas construcciones militares que jalonan el Parque del Centenario, han colaborado el colectivo Alcultura, Antonio Garrido, autor del blog www.betijuelo.net/bunker.htm, y miembro del colectivo senderista Betijuelo y José Manuel Algarbani, cronista oficial de Los Barrios y presidente de la sección de Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareño.

Durante el recorrido se ha tratado el papel de los presos políticos en la construcción de infraestructuras militares después de la Guerra y el análisis de dichas construcciones situándolas en su contexto histórico y dando a conocer la importancia de la mano de obra de los prisioneros republicanos en la construcción de todo este sistema de fortificación.

La punta de San García, dentro del Parque Natural del Estrecho es un enclave natural interesante en cuanto a  especies y, sobre todo, a la historia más reciente, debido a que en esta zona se encuentran ocho fortines de diferente tamaño construidos por prisioneros republicanos entre los años 1939 y 1944. Dos de ellos han sido restaurados en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Algeciras. Los fortines están localizados a lo largo de los 1600 metros del recorrido realizado y pegados al acantilado. El Campo de Gibraltar fue especialmente sensible a estas construcciones debido a su lugar estratégico, y su gran número y especial arquitectura salpica toda la costa.

Noticias relacionadas