Unidos Podemos pide el cierre de los CIE del Campo de Gibraltar y la intervención estatal ante la inmigración

La diputada nacional de la formación Noelia Vera se ha reunido con Algeciras Acoge y APDH para abordar el problema de la inmigración ante las recientes muertes en el Estrecho Unidos Podemos lleva también al Congreso una petición de aceleración de las inversiones para la comarca en materia ferroviaria de cara a los próximos Presupuestos Generales

>

Redacción | Los Barrios

La diputada nacional por Cádiz de Unidos Podemos Noelia Vera ha pedido en Algeciras el “cierre absoluto” de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Campo de Gibraltar, ubicados en Algeciras y Tarifa, y ha pedido una intervención del Estado conjunta con Algeciras Acoge para establecer mecanismos alternativos de respuesta al fenómeno de la inmigración en la zona, ya que “los inmigrantes en el Estrecho sólo tienen tres salidas, o no llegan a tierra, o son devueltos o son encerrados en un CIE”.

Noelia Vera ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en Algeciras tras una reunión que ha mantenido con los responsables de Algeciras Acoge y de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), con quienes ha abordado la problemática de la inmigración en la zona, acentuada tras la aparición el pasado fin de semana en el Estrecho de los cuerpos sin vida de seis personas de origen subsahariano.

Vera ha pedido el cierre “lo antes posible” de los dos CIE de la comarca, ya que en ellos “se mezclan internos con antecedentes penales y gente a las que se les priva de la libertad sólo porque no tienen papeles”. “Ya estuvimos en una visita para ver en qué condiciones están los internos, viendo un informe que constataba la violación sistemática de los derechos humanos, la privación de libertad en situación carcelaria, con infraestructuras difícilmente habitables, en condiciones de comunicación con sus familias que dejan mucho que desear y en condiciones de vida poco dignas”, señala.

Por ello, ha incidido en que “debe haber una intervención del Estado ante la falta de recursos en la atención a las pateras cuando llegan, de todo tipo de inmigración, con la que no se cumplen los protocolos de llegada ni una atención adecuada, sino que son encerrados en un CIE o son deportados”.

La diputada nacional de Unidos Podemos ha anunciado también que “un tema que vamos a tratar en profundidad en el Congreso son las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para la comarca”, ya que “es fundamental que se empiecen a hacer efectivas”, algo que “no se ha estado haciendo hasta ahora”. En este sentido, ha apuntado a la necesidad de destinar partidas suficientes para la construcción de la red eléctrica en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, para la que “siempre hay muchas promesas, pero no se avanza. Y no es que lo digamos nosotros, lo dicen desde otras instituciones, y esto es algo que tiene que cambiar”.

Del mismo modo, Vera ha apuntado al trabajo que Unidos Podemos está haciendo en el Congreso a raíz de la ruptura del cable de alta tensión que cruza el Estrecho, que “no es un tema menor y se tiene que hablar de él en Madrid”. La diputada ha recordado que “ya hace tiempo, las organizaciones sociales venían denunciando que podía suponer un problema para la salud de los campogibraltareños y se está empezando a ver a raíz de la aparición de aves marinas manchadas de aceite y muertas en las costas”.

“El Gobierno tiene que dar explicaciones, y desde Unidos Podemos se las hemos pedido, pero de momento no han dado más que el silencio absoluto. El Gobierno del PP tiene que explicar si las aves muertas en las costas tienen algo que ver con la ruptura del cable o si en algún caso se ha puesto en riesgo la salud de la población de la zona. Desde luego, no se ha activado ningún tipo de protocolo ni hay ningún tipo de información”.

Por último, Noelia Vera ha expresado su preocupación por la presencia continuada de submarinos nucleares en la Bahía de Algeciras, lo que representa “un peligro enorme, porque muchos submarinos pasan por Algeciras o por la Bahía en pésimas condiciones, y cualquier accidente puede derivar en la contaminación de las aguas”.

“A preguntas de Unidos Podemos, hemos conocido que han pasado un total de 40 submarinos por la zona en la última década, y a pesar de que el Gobierno habla de controles, la realidad es que se pasan la pelota de banda a banda entre Gibraltar y el Gobierno español”, ha afirmado Vera, que ha pedido “que echemos la vista atrás, cuando todas las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para rechazar la presencia de submarinos nucleares en la Bahía, sobre todo, ante cualquier situación de reparación”.

Noticias relacionadas