Se ponen en marcha los Puntos de Información sobre Mediación (PIMed) en los Juzgados del Campo de Gibraltar

Exiber Mediadores estará presente en los tres PIMed existentes en los Juzgados de Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción, coordinando en esta última localidad la implantación de su oficina.

>

Redaccion / Algeciras. | Foto: Pilar Calatayud, Fundación Pública Mediara y Ángel Tomás Herrera, Abogado y Mediador

Tras una serie de reuniones llevadas a cabo por la Fundación Pública Andaluza Mediara, los jueces y las asociaciones de mediación de la Comarca del Campo de Gibraltar, se van a abrir por fin los Puntos de Información de Mediación (PIMed)  a partir del próximo lunes 29 de mayo en Algeciras.

La mediación se presenta como una solución extrajudicial de conflictos eficaz y rápida, donde las partes toman protagonismo en la solución de sus problemas de índole civil, penal o mercantil de la mano de un profesional, el mediador. Con la intención de dar a conocer esta alternativa a todos los ciudadanos, se abren los PIMed en todo el territorio de Andalucía, intentando con ello ofrecer soluciones eficaces y baratas, a la vez que se intenta evitar la actual sobrecarga de trabajo que sufren los juzgados y tribunales, donde los pleitos se eternizan. Además muchos asuntos son mediables, pudiendo dárseles una mejor solución, más rápida y eficaz a través del proceso mediador.

Los PIMeds comenzarán su andadura en la Comarca a partir del próximo lunes 29 de mayo. Se informará a todos los ciudadanos de forma gratuita en una sede habilitada al efecto en cada uno de los partidos judiciales: Las oficinas estarán abiertas de 10:00 a 13:00, por las mañanas. En Algeciras se atenderá todos los días de la semana, mientras que en La Línea serán todos los miércoles y jueves; y en San Roque, todos los martes y jueves, por el momento. Las Asociaciones de Mediación que llevarán estos PIMeds serán Exiber Mediadores, Soluciona Mediación, AMCG y el Colegio Profesional de Trabajo Social, en coordinación con los jueces respectivos y Mediara.

Estos Puntos de Información sobre Mediación surgen a raíz de un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Fundación Pública Mediara de 9 de febrero de 2017. Actualmente existe una proposición no de ley para dar cobertura legal y presupuestaria a los PIMeds por parte de la Junta. Además se van a repartir trípticos informativos, y se trabaja para desarrollar reglamentariamente el apartado 2 de la Disposición Adicional 2ª de Ley 5/2012, de 6 de julio de 2012 sobre Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles – dentro del marco competencial de la Junta de Andalucía en materia de asistencia jurídica gratuita -, para incluir la mediación como un asesoramiento y orientación gratuito más previsto en los procesos judiciales, de conformidad con en el artículo 6 de la Ley 1/1996, de Asistencia Jurídica Gratuita.

 

Noticias relacionadas