PSOE reclama en el Congreso una solución al taponamiento de la desembocadura del Guadiaro

El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy en rueda de prensa el registro de dos iniciativas en el Congreso en las que se reclama al Gobierno una solución al taponamiento de la desembocadura del Río Guadiaro.

>

Redaccion | Los Barrios

Los socialistas quieren que, con carácter urgente, comparezca el director general de Costas en la Comisión de Medio Ambiente para explicar por qué la demarcación de Costa Atlántico-Andalucía en Cádiz no atiende la reclamación del Ayuntamiento de San Roque para dar una solución al problema que sufre cada verano la desembocadura del Rio Guadiaro, con riesgo inminente de mortalidad de los peces.

Acusando al Gobierno de sectarismo político hacia San Roque, el diputado socialista ha criticado que permita “que la comarca más bonita de España y medioambientalmente, un cañón que hay que preservar, ofrezca una imagen incompatible con su estampa paradisíaca”. Tanto De la Encina como Ruiz Boix han agradecido a los voluntarios, “hasta niños con cubos y palas”, su colaboración tratando de liberar la desembocadura pero ambos han insistido en que quien tiene que hacer ese trabajo es el Ministerio.

En breves días y ante el registro de las iniciativas, De la Encina espera que “el Gobierno asuma sus responsabilidades y se dé respuesta por parte de la Demarcación de Costas a una demanda de la sociedad del Campo de Gibraltar”.

Junto a la comparecencia del director general, el diputado en el Congreso ha registrado una batería de preguntas que el Gobierno ha de responder por escrito. En las mismas, inquiere al Ministerio de Medio Ambiente si es consciente de que está obligado por competencias a actuar en la desembocadura del Río Guadiaro y no demorarse hasta el punto de crear problemas de salubridad ambiental en ese cauce fluvial. Asimismo, le pregunta “por qué el pasado 23 de agosto de 2.016 Costas solicitó los permisos ambientales a la Junta de Andalucía para meter máquinas en la desembocadura del Río Guadiaro y se autorizaron los trabajos solo horas después” y “por qué el Ayuntamiento de San Roque ha sufrido la apertura de un expediente sancionador por parte de Demarcación de Costas cuando ha actuado motu proprio ante este problema medioambiental”. En la misma iniciativa, De la Encina requiere saber “por qué la Demarcación de Costas procedió recientemente a la apertura de la desembocadura del río Salado en Conil de la Frontera, toda vez que se había producido su colmatación y no actúa igual en la desembocadura del rio Guadiaro en San Roque” desatendiendo la petición del alcalde de San Roque de realizar un estudio que sirviese para resolver el problema de manera permanente solicitado en octubre de 2.016 a Demarcación de Costa de Andalucía-Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente. En último término, sugiere al Ministerio de Medio Ambiente que constituya una Comisión de trabajo con las distintas Administraciones implicadas para abordar seriamente el problema endémico de la desembocadura del Rio Guadiaro en San Roque.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix ha valorado las referencias hacia Gibraltar en el discurso del rey Felipe VI en Reino Unido, “en un acto de valentía al otorgarle la relevancia que no le da el propio Gobierno de España”. En ese marco, ha reclamado que “ahora que se aprueba el techo de gasto para 2018 es momento de que el Gobierno cumpla con algunas de las promesas que han ido trasladando los responsables del PP en relación al Brexit”. Ha remarcado que “como el periodo de negociación acaba en marzo de 2019, creemos que toda la previsión hay que ejecutarla durante el año 2018” y por eso, asegura que “son los PGE los que deben reflejar las cuantías necesarias para ver ese tratamiento especial al que se han ido comprometiendo los responsables del Gobierno con el Campo de Gibraltar”.

Ruiz Boix también se ha referido a la visita del ministro Zoido a La Línea, lamentando que se produce “justo cuando ya ha concluido la presencia de los refuerzos de efectivos ante los sucesos que se vinieron produciendo como la muerte trágica de Víctor Sánchez”. “La realidad es que se ha perdido ese refuerzo, no están ya en la comarca y seguimos teniendo la misma problemática”, ha precisado reclamando al ministro que se comprometa con esta tierra y anuncie una presencia permanente de mayores efectivos, tras el repunte del narcotráfico. Ruiz Boix pide “al menos el mismo número de agentes que había en 2011, pues en seis años de Gobierno del PP el número se ha reducido de manera ostensible”.

“Se avanza en dirección contraria si cuando viene el ministro lo que anuncia es que va a realizar una visita a las aguas jurisdiccionales de Gibraltar”, ha advertido apuntando que “hay una problemática más importante que atender por parte del ministro del Interior que visitar las aguas jurisdiccionales”, en todo caso competencia del ministro de Exteriores.

En última instancia, el regidor sanroqueño ha agradecido el apoyo de la dirección provincial ante el castigo del Gobierno central con la problemática del Río Guadiaro. “Son ya nueve días el río colapsado, se requiere una intervención urgente, inmediata, de emergencia”, ha clamado, abundando en que “nada ha cambiado, ni la ley ni nada en relación a las competencias”, así que “urgimos a que haya una actuación clara ya en el Río Guadiaro para devolver la tranquilidad a los amantes de la naturaleza y a los vecinos que actúan solidariamente con medios rudimentarios para tratar de ayudar”.

 

 

 

Noticias relacionadas