Campo de Gibraltar / Algeciras

1/8/2018 1 | comentarios (0)

Conmemoración del 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras (1878-2018)

El 10 de enero de 2018 se cumplen 140 años de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras. La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, como heredera histórica directa, celebrará diversas actividades conmemorativas durante el año 2018. Se solicita colaboración de los descendientes de Carabineros para prestar uniformes, efectos, documentos y fotografías antiguas para una exposición.

Redaccion | Algeciras

Durante el año 2018 la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras tiene previsto realizar diversas actividades culturales conmemorativas de la creación, hace 140 años, de la Comandancia de Carabineros de Algeciras.

Dicha Comandancia de Carabineros es la antecesora histórica directa de la actual Comandancia de la Guardia Civil que tiene por demarcación territorial el Campo de Gibraltar.

Por real decreto de 9 de marzo de 1829 se creó un instituto militar que se denominó Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, el cual, según se hacía constar textualmente, se establecía “para la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones y reprimir a los contrabandistas, y para afianzar con respetable fuerza a favor de la industria y comercio nacionales, la protección y fomento que procuran las leyes de Aduanas”.

Su organización fue encargada al mariscal de campo José Ramón Rodil Campillo, que actualmente da nombre a una de las salas de la actual Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Por real orden de 10 de enero de 1878 se dispuso la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras al dividirse en dos la entonces Comandancia de Carabineros de Cádiz, que tenía por demarcación territorial la provincia entera.

Para perseguir el contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar se creó una nueva Comandancia de Carabineros, con cabecera en Algeciras e independiente de la de Cádiz, al objeto de obtener un servicio más eficaz y eficiente.

Se creó una vacante de teniente coronel ubicándose su jefatura en la Aduana de Algeciras y la fuerza de la Comandancia de Cádiz que estaba desplegada en el Campo de Gibraltar pasó a integrarse en la nueva Comandancia. Las cabeceras de sus compañías de infantería se fijaron en La Línea de la Concepción, Algeciras y Tarifa, mientras que la de caballería se estableció en San Roque.

Cuando la Ley de 15 de marzo de 1940 suprimió la Inspección General de Carabineros, se dispuso que sus cometidos, funciones y personal pasaran a ser asumidos por la Guardia Civil. Por tal motivo, la Benemérita, fundada en 1844 por el duque de Ahumada, mariscal de campo Francisco Javier Girón Ezpeleta, cuya principal misión era hasta entonces la seguridad pública, amplió sus competencias con las de vigilancia y resguardo fiscal en costas, fronteras, aeropuertos y puertos.

Consecuente con ello, las Comandancias de Carabineros pasaron a reconvertirse, por Orden del Ministerio del Ejército, de 22 de agosto de 1940, en Comandancias de Costas y Fronteras de la Guardia Civil. Así, la Comandancia de Carabineros de Algeciras pasó a ser la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, ya que hasta entonces había una única Comandancia de la Benemérita para toda la provincia, con cabecera en Cádiz.

Es por todo ello que la actual Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que es la única unidad de esa entidad que existe, heredera directa del desaparecido Cuerpo de Carabineros, realizará durante el presente año 2018 una serie de actividades culturales conmemorativas de dicha efeméride.

Consistirán en un ciclo de conferencias, publicación de artículos por historiadores e investigadores, así como la realización de una exposición de uniformes, efectos y documentos relacionados con el Cuerpo de Carabineros y el Campo de Gibraltar.

En relación a dicha exposición, y habida cuenta la gran vinculación que existió entre el Cuerpo de Carabineros y el Campo de Gibraltar, donde habitan numerosos descendientes de sus miembros, se solicita su valiosa colaboración para aportar, en calidad de préstamo, uniformes, gorras, insignias, documentos, fotografías, etc., así como cualquier efecto u objeto que pueda ser considerado de interés histórico.

Aquellas personas que estén interesadas en colaborar se ruega se pongan en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, bien a través del teléfono directo 956.587.235, en horario de 9,00 a 14,30 de lunes a viernes, o del correo electrónico ca-cmd-algeciras-opc@guardiacivil.org



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA