IU considera escandalosa la situación del vertedero de El Cobre y anuncia una batería de iniciativas

Trasladarán el asunto al Parlamento de Andalucía y a los órganos de control de la gestión municipal, para reclamar actuaciones y depurar responsabilidades. No descartan pedir la dimisión de la delegada de Medio Ambiente.

>

Redaccion | Algeciras

Izquierda Unida ha calificado de extremadamente grave y escandalosa la situación de vertidos en el vertedero de El Cobre, denunciada por el grupo ecologista Agaden y que está siendo objeto de un procedimiento judicial por parte del Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras. Por lo que ha anunciado una batería de iniciativas institucionales tanto en el ámbito municipal como en el autonómico.

Por su parte la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, ha mostrado su preocupación por las repercusiones que los vertidos de lixiviados y la contaminación de acuíferos tiene para la salud de la personas y para la biodiversidad, por lo que tiene previsto registrar iniciativas con el objeto de que el ejecutivo andaluz informe sobre las actuaciones realizadas por sus distintos departamentos, así como para promover medidas que impidan que los vertidos se sigan produciendo y que se acometan medidas para reestablecer los parámetros de los acuíferos afectados.

“Esta emergencia ambiental y de salud requiere de una intervención contundente de la Junta de Andalucía, por lo que desde nuestro grupo parlamentario vamos a llevar el asunto de manera urgente a sede parlamentaria”, afirmaba Nieto.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, José Luis Alcántara, manifestaba su indignación por la actuación del equipo de gobierno en este lamentable asunto y anunciaba la intención de su grupo municipal de reclamar una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde y de los Concejales con Delegación, para que el equipo rinda cuentas de lo acontecido con este espinoso y preocupante anuncio.

“De confirmarse los extremos relatados en la denuncia de Agaden, nuestro grupo no dudará en exigir la dimisión de la delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz, por una actitud irresponsable que pone en riesgo la salud de la ciudadanía algecireña”, ha sostenido Alcántara.

Como se recordará, el grupo ecologista Agaden ha sacado a la luz un informe emitido el pasado 10 de enero por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en el que se pone de manifiesto que los lixiviados procedentes el vertedero El Cobre están provocando un “daño sustancial” a la calidad del arroyo de la Cava, suponen “un grave riesgo de contaminación para la masa de agua subterránea Guadarranque-Palmones” y pueden acarrear “un riesgo para la salud de las personas” que la consuman. A la vez que ponían de manifiesto que el consistorio algecireño ha hecho caso omiso a las demandas de actuación realizadas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

 

Noticias relacionadas