IU reclama un encuentro de los portavoces con la Junta para abordar la situación del vertedero de El Cobre

Alcántara hace un llamamiento a la cooperación entre administraciones para atajar el impacto ambiental y el riesgo para la salud de los vertidos de lixiviados del vertedero

>

Redaccion | Los Barrios

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, José Luis Alcántara, ha manifestado la preocupación de su formación política por el hecho de que los vertidos de el vertedero del Cobre se esté convirtiendo en un nuevo episodio de enfrentamiento entre administraciones, en lugar de escoger la vía de la cooperación y de la lealtad institucional para atajar un problema medioambiental de primer orden.

“No es de recibo que los responsables políticos de la Junta y del Ayuntamiento estén más interesados en esquivar sus respectivas responsabilidades que en abordar soluciones urgentes y efectivas a los vertidos que vienen produciendo desde hace años, y cuyo riesgo para la salud y el medio ambiente deben ser la preocupación de todas las instituciones”, sostenía Alcántara.

En este sentido, el grupo municipal de IU ha formulado una propuesta para que el alcalde convoque una nueva sesión de la Junta de Portavoces, en la que se invite al Delegado Territorial de Medio Ambiente de la Junta y en la que se aborden vías de cooperación y de trabajo conjunto para dar respuesta ágiles y satisfactoria a la lógica preocupación ciudadana.

“No es el momento de la pelea entre instituciones, es la hora de atajar de plano el que puede ser uno de los problemas ambientales más serios de los últimos años. El principio de máxima precaución debe prevalecer y con independencia de la toxicidad de los lixiviados resulta inaceptable que estos se están vertiendo a los acuíferos” añadía el portavoz de la federación de izquierdas.

No obstante, Alcántara ha reiterado que de persistir la condición de investigada de la delegada municipal de Medio Ambiente en el proceso judicial que se instruye esta debería dimitir y así lo exigirán llegado el momento.

Por último, desde IU informan que su grupo el Parlamento de Andalucía ya ha procedido al registro de una batería de iniciativas para trasladar este asunto a la cámara autonómica, a través de su diputada Inmaculada Nieto.

 

Noticias relacionadas