Vopak Terminal Algeciras celebra una jornada con la Asociación de la Prensa para conocer su política medioambiental

Vopak Terminal Algeciras ha presentado hoy a los medios de comunicación en la jornada informativa sobre “La política medioambiental de Vopak”, organizada por la compañía junto con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, las nuevas medidas medioambientales tras el compromiso adquirido para identificar y minimizar el impacto al medioambiente.

>

Redacción | Algeciras

Vopak Terminal Algeciras ha mantenido siempre desde el inicio de su actividad su compromiso y su colaboración con las administraciones y otras instituciones en la protección del medio ambiente. Entre las líneas de actuación preferentes se ha situado la mejora de la calidad del aire y Vopak Terminal Algeciras actualmente colabora con las administraciones para minimizar el impacto medioambiental.

El desarrollo sostenible es parte integral de los procesos de negocio y de las operaciones de Vopak. Esto se ve reflejado en la aplicación de estrictos estándares, reglas, códigos y procedimientos en Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad. Vopak sigue las 3 P (Personas, Planeta y Provecho –beneficio-) e informa de acuerdo con las líneas básicas de GRI (Global Reporting Initiative).

Vopak Terminal Algeciras tiene sus sistemas de gestión de la calidad y del medioambiente para la actividad de almacenamiento y distribución de hidrocarburo certificados según las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001 s por Lloyd’s Register Quaulity Assurance.

Por otra parte, Vopak Terminal Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) firmaron el pasado año un convenio en materia de buenas prácticas medioambientales de acuerdo a la normativa de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. A través de éste, Vopak se adhirió a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado. Su alcance comprende el almacenamiento y distribución de hidrocarburos y cumple las condiciones establecidas en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Desde entonces, Vopak Terminal Algeciras adquirió un mayor compromiso, implantando y manteniendo su sistema de gestión ambiental en las condiciones establecidas tanto en el presente convenio como en la Guía de Buenas Prácticas de Puertos del Estado. El objetivo es ir más allá en la protección medioambiental, con “la minimización de emisiones contaminantes al medio marino, al suelo y, especialmente, a la atmósfera”.

Actualmente, Vopak Terminal Algeciras ha implantado una red de dispositivos pioneros en España para la detección de olores, concretamente, los llamados “electronic noses”, narices electrónicas.

En la jornada, que fue inaugurada por el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter van der Brug, el director de Seguridad y Medio Ambiente, Juan Jesús Reyes, y el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Javier Martínez, se dieron a conocer estos dispositivos, que se han instalado tanto en la zona de almacenamiento como en el atraque de la terminal.

El director general de Vopak manifestó que “con estos dispositivos se conoce y detecta a tiempo real los olores que pudieran producirse en las operaciones de la terminal”. Las narices electrónicas son una valiosa herramienta para rastrear fluctuaciones y tendencias y evaluar la situación en tiempo real, lo que “nos lleva principalmente a reactivar y hacer una gestión proactiva del olor y así iniciar acciones apropiadas para evitar los olores”, apuntó el director de Seguridad y Medio Ambiente de Vopak Terminal Algeciras.

 

 

Noticias relacionadas