La presidenta de la Junta de Andalucía anuncia que el Hospital se abre este año

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy en La Línea que el Hospital se abrirá antes de que finalice este año. En su visita a las instalaciones estuvo acompañada de los alcaldes de las poblaciones a las que se atenderá en este centro, entre las que se incluye San Roque, con la presencia de Juan Carlos Ruiz Boix.

>

Redacción | La Línea

Susana Díaz ha destacado que el Hospital de Alta Resolución de La Línea de la Concepción dará servicio a más de 100.000 ciudadanos del Campo de Gibraltar tras una inversión autonómica superior a los 57 millones de euros.

La presidenta ha recorrido las instalaciones del futuro hospital, que ha definido como una “infraestructura sanitaria de primer nivel, reivindicada por los ciudadanos y que viene a mejorar el sistema público de salud”.

Díaz ha valorado el cumplimiento de esta “reivindicación importante de La Línea y su comarca” a pesar de los “numerosos inconvenientes” afrontados, debido a la crisis.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido que “es cierto que es una infraestructura sanitaria muy necesaria, reivindicada por los ciudadanos y viene a mejora el sistema de salud”.

Recordó la presidenta que “han sido numerosos los inconvenientes que hemos tenido las diferentes instituciones para afrontar una situación de crisis que paralizó esta infraestructura”.

Desveló Diaz que “la Junta va a invertir 57,7 millones y el propio ayuntamiento linense ha tenido que paliar inconvenientes, y hemos dado todos los pasos necesarios para finalizar este hospital”

“La Junta de Andalucía incluso a sacado a licitación el equipamiento y podemos decir que vamos a contar con una infraestructura sanitaria de primer nivel en La Línea para los municipios que se vean afectados, y para ello hemos contado con el consenso entre todas las instituciones para poder abrir cuanto antes sus puertas”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció a la presidenta “su visita al hospital comarcal de La Línea, un hospital de otra galaxia, y me he quedado maravillado de cómo están las terminaciones, y sólo queda pendiente esa urbanización y las conexiones de la red de saneamiento para contar con un hospital que la presidenta y el alcalde linense sitúan en torno al mes de diciembre, antes de que acabe el 2016”.

“Los vecinos y vecinas de su área de influencia, como es La Línea, San Roque, Castellar y Jimena, venimos demandando desde hace décadas que reuniese unas condiciones dignas, y éste no sólo las reúne, sino que es un hospital del siglo XXI que demandaban los ciudadanos de la comarca y hay que atender el dato de que la Junta de Andalucía haya invertido más de 57 millones de euros en contar con este dispositivo”, destacó el alcalde.

Recordó Ruiz Boix que “hace poco conocíamos del consejero de Salud, Aquilino Alonso (allí presente) el equipamiento sanitario de este hospital y por tanto es otro paso más para que todos veamos esta apertura cuanto antes y espero que los ciudadanos tengan que venir poco, pero que si lo hacen, verán cómo el dinero público se invierte en lo que realmente requieren y necesitan, que en este caso es la defensa de la sanidad pública”.

El nuevo Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque. Las instalaciones, cuyas obras complementarias están en su recta final, y que contará con 240 habitaciones de uso individual, permitirán un incremento del 40% de la capacidad de hospitalización.

Actualmente, el centro está finalizado, pendiente solo de culminar los accesos y la urbanización exterior. El Gobierno andaluz ha invertido más de 57 millones de euros en este hospital, que se ubica sobre una superficie de 32.000 metros cuadrados.

Ya se están realizando los trámites necesarios para la adquisición del equipamiento electromédico, cofinanciado con fondos FEDER, por un importe total de 3,4 millones. Dicho equipamiento va destinado a las unidades de Diagnóstico por la Imagen, Urgencias, Cuidados Intensivos, Consultas Externas, Ginecología y Obstetricia, Bloque Quirúrgico y Anatomía Patológica. Entre el equipamiento a adquirir destaca un equipo de Resonancia Magnética por importe de 650.000 euros, y que supone un aumento de la cartera de servicios del Área.

Igualmente, se están realizando trámites para la adquisición de pequeño equipamiento y mobiliario con cargo a los presupuestos de la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz por importe de casi 2,2 millones de euros.

Además de las 240 camas individuales, el nuevo centro dispondrá de un área quirúrgica (9 quirófanos), una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 34 personas, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de telemedicina y radiología (tres salas de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear). Asimismo, las nuevas dependencias cuentan con un área de Urgencias que tendrá ocho consultas, un box de recuperación con tres puestos, diez camas de observación de media estancia, 14 sillones de corta estancia y cuatro salas de curas –yesos y exploraciones, además de las zonas de espera para familiares y paciente-. El centro incorpora también un nuevo Hospital de Día Médico, dotado con 24 plazas y que prestará atención a pacientes sin necesidad de ingreso.

La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología. Esta dotación se completa con una helisuperficie y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.

 

 

Noticias relacionadas