PSOE exige en el Congreso que se terminen con las colas en la Verja con Gibraltar

Salvador De la Encina: “La situación es lamentable e incompresible por la espera de horas que sufren miles de trabajadores”

>

Redaccion | La Línea

El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha registrado una iniciativa en la que eleva al Congreso la problemática de las colas en la Verja con Gibraltar y pide una solución al Gobierno. De manera personal, De la Encina le ha trasladado al portavoz de Asuntos Exteriores del PP, José Ramón García, la batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para urgirle a una inmediata actuación que dé cumplimiento al compromiso adquirido por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el pasado 15 de septiembre en la Línea. Recuerda en este sentido De la Encina que entonces el ministro se comprometió a que el paso transfronterizo fuese fluido, cualquiera que fuese el resultado de la negociación del Brexit.

La iniciativa comparte la preocupación expresada tanto por la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASTEG), como por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Línea, quienes han denunciado públicamente la situación manifestando que “resolver este problema es una cuestión de voluntad política por parte de Madrid y por eso se producen durante determinados periodos de tiempo y luego dejan de existir, sacrificando y castigando a los ciudadanos, en su mayoría trabajadores linenses que van cada día a la Roca”.

De la Encina considera lamentable la situación “porque no hay derecho que en pleno siglo XXI los ciudadanos tengan que esperar durante horas para cruzar una Verja/Frontera colapsada sin causas que lo expliquen y produciendo gran perjuicio a miles de trabajadores linenses que salen de sus trabajos en Gibraltar”.

El diputado socialista recuerda además que el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria aseguró que el primer interés es la defensa de los españoles del Campo de Gibraltar y, en particular, de los trabajadores que tienen en Gibraltar su puesto de trabajo y que su intención es no adoptar ninguna medida que pueda poner en peligro las relaciones a ambos lados de la Verja. De la Encina insiste en reproducir las palabras del Ejecutivo que decía en su respuesta que “el objetivo es que los miles de españoles que trabajan a diario en Gibraltar, muchos de ellos provenientes de La Línea de la Concepción, puedan seguir desarrollando su actividad laboral, en las mejores condiciones que la UE acuerde con el Reino Unido”.

Ante los episodios de colas en la Verja que se está reproduciendo, es por lo que el diputado del PSOE ha formulado al Gobierno las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué motivos se están volviendo a producir largas colas y esperas de horas de ciudadanos durante horas para salir desde Gibraltar a La Línea de la Concepción?

2.- Si la circunstancia es motivada por la falta de Policías Nacionales en el control de documentación ¿Qué medidas tiene prevista el Ministerio del Interior para aumentar los agentes y evitar las largas colas?

3.- Si la circunstancia es motivada por las negociaciones sobre el Brexit y la salida

anunciada de la U.E a partir de marzo de 2.019 ¿Sigue manteniendo el Ministro de Asuntos Exteriores su compromiso garantizar la fluidez en el tránsito de la frontera de Gibraltar y que se tengan en cuenta las especificidades del Campo de Gibraltar en las normas que puedan resultar de aplicación, como pueden ser las referidas a los trabajadores transfronterizos?

4.- Ante la fragilidad de los indicadores económicos y los riesgos derivados del Brexit

¿Qué medidas concretas está estudiando el Gobierno que puedan suponer un impulso adicional a la economía de La Línea de la Concepción?

 

Noticias relacionadas