CCOO denuncia que Acciona Facility, en el NH Almenara de San Roque, obliga a hacer trabajos penosos a una embarazada

La empresa ha asignado labores de camarera de piso a la empleada con 23 semanas de gestación desoyendo las recomendaciones de los técnicos en prevención y de Inspección de Trabajo. Los problemas laborales en el hotel NH Almenara de San Roque se viene produciendo tras la externalización del servicio de limpieza

>

Redacción | San Roque

CCOO Cádiz denuncia que la contrata de limpieza Acciona Facility Services está obligando a una empleada, embarazada de 23 semanas, a realizar labores de camarera de piso en el hotel de Sotogrande (San Roque) NH Almenara. Un trabajo que, según explica el sindicato, implica esfuerzos físicos, como mover colchones, y también posturales de forma reiterada.

Para el sindicato, el trato que está recibiendo esta empleada es “vergonzonso” ya que la expone a riesgos innecesarios e incomodidades precisamente en la temporada en la que más trabajo se realiza en la limpieza del hotel. Además, estas labores se le han encomendado después de que, en el transcurso de una reunión mantenida el pasado mes de julio, tanto la técnico en Prevención de Riesgos como la Inspección de Trabajo recomendaran a la empresa que evitaran que la empleada realizara trabajos penosos, como por ejemplo cargar cubos de agua.

Para el próximo martes, 12 de agosto, está previsto un nuevo encuentro entre representantes del sindicato, de los trabajadores y de la empresa a fin de buscar una solución a la situación por la que está atravesando esta empleada.

CCOO explica que, hasta hace dos años, la plantilla de la limpieza estaba contratada por el hotel. Las dificultades empezaron cuando una contrata, Acciona Servicios, se hizo cargo de este servicio y asumió a los empleados. A partir de entonces se suceden los problemas laborales y las denuncias ante la Inspección de Trabajo. Así, autoridad laboral ya anunció sanciones a la empresa por no entregar a los trabajadores uniformes de invierno y por incumplimientos salariales, además de requerírsele la regularización de las cantidades que no había abonado. No era la primera vez que la Inspección de Trabajo, a instancias de CCOO y de los trabajadores, requería a la empresa que solventase estos problemas.

Las empleadas también denunciaron que hasta la llegada de la nueva contrata, dos camareras de piso se encargaban de 22 habitaciones y que, después, una sola debía asumir el trabajo de 18, una carga de trabajo que había incrementado las bajas. Estos alojamientos, a modo de bungalows, hacen que la labor genere muchos desplazamientos, por lo que el hotel había dispuesto unos buggis para facilitar la faena; unos vehículos que Acciona ha venido sustituyendo por simples carritos.

Ante Inspección de Trabajo, la empresa se comprometió a adoptar medidas correctivas y acciones formativas para prevenir riesgos a los trabajadores que de dedican a la limpieza de las habitaciones y a revisar la evaluación de los riesgos si se observaban a aumentos de lesiones, así como a aumentar el número de buggis. El día 17 de mayo, la autoridad laboral comunicó a la empresa que habría más sanciones si no cumplía con lo anunciado y, hasta día de hoy no lo ha hecho, indica CCOO.

Noticias relacionadas