Madrevieja despierta el interés de especialistas en medioambiente

La Estación Ambiental Madrevieja, proyecto impulsado por Cepsa en San Roque y gestionado por Ornitour, ha recibido la visita del periodista y escritor Benigno Varillas, referente en la divulgación medioambiental en España desde hace décadas y, entre otros reconocimientos, Premio Nacional de Medio Ambiente (1989).

>

Redacción | San Roque

El autor, que ha publicado en El País y El Mundo, e impulsado diversas publicaciones, referentes en materia de medio ambiente, ha acudido a San Roque, interesado en conocer los detalles del proyecto de rehabilitación de este espacio llevado a cabo por la Compañía, así como las diferentes líneas de trabajo de la Estación Ambiental Madrevieja. Tras visitar la zona, Benigno Varillas ha felicitado a Cepsa por esta iniciativa, que ha considerado un ejemplo en el ámbito de la conservación de espacios naturales.

Esta visita se suma a la de otros naturalistas que, desde la inauguración de Madrevieja, han acudido al lugar, interesados en conocer el proyecto. Una intensa agenda que ha contemplado también la celebración, recientemente, de un encuentro de fotógrafos de naturaleza.

Compromiso con la biodiversidad

Cepsa abrió las puertas de la Estación Ambiental Madrevieja el pasado mes de junio. Este espacio, en el que habitan más de 138 especies diferentes de aves, mamíferos y réptiles, ubicado en el término municipal de San Roque, junto a los centros de trabajo del Grupo Cepsa en esta localidad, es un ejemplo de convivencia industria y naturaleza.

La creación de dos lagunas y dos charcas temporales ha facilitado la aparición de numerosas especies ligadas a este tipo de hábitats, que convierten a esta zona en un auténtico santuario para más de 115 especies de aves. Precisamente en este lugar, cercano al Estrecho de Gibraltar, converge el paso de aves migradoras más importante de Europa Occidental. Por ello, el ecosistema húmedo y rico en otras especies de la Estación tiene un gran valor ecológico como lugar de descanso y orientación para miles de aves que desarrollan sus rutas migratorias cada año.

El Grupo Cepsa mantiene un fuerte compromiso con el entorno de aquellas zonas en las que desarrolla una actividad relevante. Este es el caso de Andalucía, donde hace años puso en marcha otro gran proyecto: la Laguna Primera de Palos (Huelva), una iniciativa pionera, que convirtió a la Compañía en la primera empresa energética que acometía en España la recuperación de un espacio ambiental. Además, entre otros, destacan también en esta Comunidad los proyectos de conservación de la Posidonia Oceánica y el Centro de Interpretación del Camaleón en Chiclana (Cádiz).

Noticias relacionadas