Entregados en San Roque los premios al Valor Social de Cepsa

El salón de actos el Edificio Diego Salinas de San Roque han acogido la entrega de premios al Valor Social 2016 de la Refinería San Roque-Gibraltar de Cepsa. El director de la factoría, Miguel Pérez de la Blanca, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, han presidido el acto

>

Redacción | San Roque

En la entrega de premios han participado también el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Angel Gavino; el delegado territorial de Igualdad, Salud, y politicas sociales, Manuel Herrera; el coordinador de voluntariado de la Junta, Ismael Vaca; el alcalde de La Línea, Juan Franco; directivos y empleados de Cepsa, y ediles del Ayuntamiento sanroqueño.

El jurado de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar ha seleccionado los proyectos presentados por la Asociación de Padres y Personas con Discapacidad Intelectual de Algeciras, APADIS, por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI), por la Asociación de Esclerosis Múltiple, Edad Dorada, por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Senil (AFA) y por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) como ganadores de la edición 2016 de esta convocatoria solidaria.

En San Roque, la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía pondrá en marcha el proyecto 'Desátame' sobre la eliminación o uso mínimo de las sujeciones entre los mayores de la Residencia Municipal de Mayores de San Roque.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció “el trabajo, no sólo de los premiados, sino de los 41 proyectos de que se han presentado a estos premios al Valor Social de Cepsa”.

“Sois ese tejido asociativo que cubren allí donde las administraciones no llegamos, y que gracias a los voluntarios de esos colectivos, muchas familias tengan esa ayuda que precisa y necesitan en su día a día”, señaló el alcalde.

Ruiz Boix confía en que “haya otras empresas y entidades al buen trabajo que realiza el grupo Cepsa a través de su Fundación, y el próximo año sena más los recursos que se pongan en manos de los colectivos”.

El director de la Refinería San Roque-Gibraltar de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, señaló que “este año estrenamos la Fundación Cepsa para la entrega de estos premios, que este año en la comarca se han recibido 41 proyectos de valor social, 11 más que el pasado año”.

El director felicitó “por su trabajo a todos los voluntarios de estas asociaciones, hayan sido o no premiadas, que llegan allí donde muchas veces las instituciones no llegan, y por ello son los protagonistas de estos premios”.

Pérez de la Blanca apuntó que “esperemos que el próximo año volvamos a tener muchos proyectos en una nueva convocatoria de estos premios al valor social”.

El presidente del jurado y coordinador de voluntariado de la Junta, Ismael Vaca, señaló que “en estos tiempos es importante que haya empresas como Cepsa que dentro de la responsabilidad social corporativa presten ayuda a estas asociaciones y al desarrollo de estas propuestas sociales”.

Vaca resaltó la labor que realizan en el Campo de Gibraltar “las asociaciones, que vertebran la comarca y que forman parte de un músculo muy valorado por los campogibraltareños”.

El presidente del jurado destacó que los proyectos premiados “son novedosos y ahondan en la inclusión social, en la dignificación de las personas, y que ponen en valor el trabajo de las entidades”.

La responsable de comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, señaló que “el objetivo de los Premios es reconocer e impulsar iniciativas sociales que favorezcan la inclusión y el bienestar de aquellos colectivos o personas menos favorecidas, así como promover estos valores solidarios entre los profesionales de nuestra Fundadora, Cepsa”.

La Fundación Cepsa distribuirá hasta 400.000€ entre los mejores proyectos presentados en Campo de Gibraltar, Comunidad Canaria, Comunidad de Madrid, provincia de Huelva, Portugal y Colombia y como novedad en esta edición, Brasil

Los proyectos tienen que estar representados por un empleado de la Compañía, pero si las entidades no conocen a ninguno, desde la Fundación Cepsa haremos todo lo posible por asignar un padrino o madrina solidario a dichos proyectos. El plazo de presentación de candidaturas finalizó el 20 de octubre de 2016.

Según explicó la portavoz de Cepsa, los miembros del jurado han tomado esta decisión tras valorar las 41 iniciativas que concurrían a los premios, destacando la “alta calidad e interés” mostrado por las entidades sociales participantes.

Sobre el proyecto de la Asociación de Padres y Personas con Discapacidad Intelectual de Algeciras, APADIS, ha detallado que consiste en un aula verde. Un centro de emprendimiento social con diversas líneas de negocio: venta de hortalizas, plantas, conservas, venta de productos reciclados y visitas guiadas a un aula verde. Con ello se persigue la integración laboral del colectivo.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI) destinará la cuantía del premio al proyecto 'En la piscina sí puedo', consistente en el servicio de hidroterapia para personas con discapacidad.

La Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía pondrá en marcha el proyecto 'Desátame' sobre la eliminación o uso mínimo de las sujeciones entre los mayores de la Residencia Municipal de Mayores de San Roque. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Senil (AFA) de La Línea podrá adquirir una grúa eléctrica para la movilización de los usuarios con movilidad reducida.

Y la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar podrá adquirir una plataforma elevadora nueva para el vehículo adaptado. Finalmente, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) organizará un taller ocupacional de Informática para sus usuarios gracias a este premio.

El jurado ha seleccionado también otros dos proyectos como candidatos al Premio Especial del Empleado. En este caso, se trata de los presentados por el Nuevo Hogar Betania y Aires (Asociación Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social).

Noticias relacionadas