San Roque acoge unas Jornadas sobre Patrimonio Prehistórico y Rupestre en la Provincia de Cádiz

El Palacio de los Gobernadores acoge hoy, miércoles, unas Jornadas Técnicas sobre Gestión Integrada del Patrimonio Prehistórico y Rupestre de la Provincia de Cádiz. El objetivo es poner en valor los enclaves con pinturas rupestres de toda la provincia para que sean conocidos por la sociedad en su conjunto y, también, para que se conviertan en un factor de desarrollo económico de las zonas rurales donde principalmente se ubican.

>

Redacción | Los Barrios

Estas jornadas han sido organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la misma Universidad de Cádiz y por el Ayuntamiento de San Roque. Han constado de tres partes diferenciadas: comenzaron con una exposición sobre recientes descubrimientos en el campo de la prehistoria en la zona; prosiguieron con un avance sobre el Plan de Patrimonio Rupestre en Andalucía; y finalizaron con el análisis de tres experiencias de éxito en yacimientos prehistóricos de Málaga, Teruel y Castellón para que sirvan de ejemplo a seguir.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió la inauguración oficial de la jornada, acompañado por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el secretario del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ismael Vaca. El público estaba integrado por unos cuarenta investigadores, así como diversas autoridades, entre las que se contaban la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, el delegado de la Consejería de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno, y el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino.

En su intervención, el alcalde recordó que en San Roque existe “una representación de arte rupestre en la Cueva de la Horadada, muy cerca del arroyo de la Doctora, que fue descubierta en 1926 y declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985”. Para el primer edil, “entre todos, administraciones públicas, mundo universitario y la colaboración de entidades privadas, debemos aunar esfuerzos, sumar sinergias para la defensa y conservación de nuestro patrimonio y saquemos el máximo provecho de todo su potencial”.

“Junto a la defensa y conservación -continuó-, no menos importante es la labor de difusión de nuestros atractivos culturales y patrimoniales. El conocimiento del patrimonio es la mejor forma de protegerlo, y también una fuente de riqueza, especialmente desde el punto de vista turístico”, como hace el Ayuntamiento de San Roque en las distintas ferias internacionales con el Casco Histórico, el el Palacio de los Gobernadores, el Museo Municipal “o el nuevo espacio cultural que se está construyendo dedicado a Vázquez de Sola. Y como no, el Enclave Arqueológico de Carteia, donde trabajamos codo con codo con la Consejería de Cultura para seguir creciendo, una labor que vemos que va dando sus resultados porque cada año superamos el número de visitantes”.

Por su parte, Ismael Vaca agradeció al Ayuntamiento por su apoyo, y disculpó la ausencia del presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla, por motivos de agenda. Explicó que este órgano tiene cuatro grandes objetivos: servir de puente entre la Universidad de Cádiz y la sociedad de la provincia; poner en valor el trabajo de los investigadores de la UCA; fomentar la empleabilidad de las personas que finalizan sus estudios en dicha universidad; y poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la provincia. En su opinión, con estas jornadas se cubren varios de estos objetivos.

En cuanto al rector de la UCA, dijo que la jornada tenía una “organización redonda” porque se da a conocer el trabajo de los investigadores universitarios; se expone el papel de las administraciones; y se estudian casos de éxito que pueden servir de ejemplo a seguir. Para González Mazo “hay que catalogar y estudiar el patrimonio histórico y cultural”, pero también “hay que darlo a conocer. Y ahí es necesario el papel de las administraciones públicas”.

Finalmente, el consejero de Cultura agradeció el compromiso del Ayuntamiento de San Roque con la cultura y el patrimonio histórico. Explicó que en toda Andalucía hay más de 600 registros rupestres catalogados, si bien se considera que el total podría rondar el millar. Considera Miguel Ángel Vázquez que es necesario “utilizar el patrimonio como factor de desarrollo económico del entorno”, y en este caso para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, donde se encuentra el 90% de estos restos prehistóricos.

Explicó que con este fin la Junta de Andalucía está desarrollando un Plan de Patrimonio Rupestre 2018-2022, con una dotación presupuestaria de 3,68 millones de euros, de los que el 27% (casi un millón) se destina a la provincia de Cádiz, lo que supone 20 enclaves en todo el territorio gaditano.

Destacó el consejero que la mayoría de estos enclaves se sitúan en zonas naturales protegidas, por lo que “existe una doble posibilidad de reforzar la venta de este patrimonio” como recurso turístico para actividades como el senderismo.

En cualquier caso, es necesaria “una sensibilización de la población del entorno para que le saque todo el partido posible”, para lo que es importante la colaboración de la Junta con entidades locales, de conservación del patrimonio y universidades. De hecho, anunció que se está trabajando con la UCA para desarrollar este potencial.

En la reseña de las jornadas se recuerda que el patrimonio arqueológico y rupestre de la provincia de Cádiz es uno de los más relevantes de Andalucía. La Universidad de Cádiz ha generado mucha información al respecto en los últimos años, pero es un patrimonio muy frágil, y existen serios riesgos que amenazan su conservación. Además, estos bienes culturales tienen importancia también para proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible.

Las jornadas comenzaron con sendas ponencias sobre el poblamiento paleolítico y neolítico en la región del Estrecho de Gibraltar y un estudio sobre el Tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera). Continuaron con la presentación del Plan de Patrimonio Rupestre de Andalucía, y con un diagnóstico sobre el Patrimonio Rupestre en la provincia. Prosiguieron con la exposición de experiencias de éxito en la gestión de yacimientos prehistóricos: la Cueva de Ardales (Málaga), en el Parque Cultural del río Martín (Teruel), el Parque Cultural de Valltorta-Gasulla (Castellón). Y finalizaron con una mesa redonda sobre distintas miradas en busca de una gestión integrada.

Noticias relacionadas