Baelo Claudia cierra su teatro romano con 'Lisístrata', de Aristófanes, en versión de Tonia Taylor Company

El cuarto y último espectáculo del programa 'Teatros Romanos de Andalucía' que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia es 'Lisístrata', la famosa comedia de Aristófanes en versión de la compañía Tonia Taylor Company. Esta obra, que se representa los días 21, 22 y 23 de agosto en el antiguo teatro de la ensenada de Bolonia, refiere una supuesta huelga de sexo en las mujeres para reivindicar sus derechos.

>

Redacción | Tarifa

El programa de teatro grecolatino, pionero en España, busca poner en valor el pasado de Andalucía bajo la premisa de la conservación del lugar donde se representa; el ciclo se apoya en la colaboración entre la Junta, que aporta los espacios, infraestructura básica y servicios a los espectadores, y las compañías andaluzas, que llevan las obras y el elenco y asumen el riesgo de la taquilla.

‘Lisístrata’, dirigida por Antonia Gómez, es una famosa comedia de Aristófanes que plantea una solución imaginativa para terminar con las guerras y reivindicar los derechos femeninos y la igualdad; Atenas está enfrascada en una guerra fratricida con los espartanos que dura ya más de treinta años; Lisístrata, una mujer ateniense, está harta de que los maridos y sus hijos no estén en sus casas con sus esposas porque están en una contienda que dura ya varias décadas. Lisístrata encuentra la manera de acabar con la guerra y convoca a todas las mujeres de Grecia para proponerles una estratagema: una huelga sexual contra los hombres.

Una comedia fresca y desenfadada, al más puro estilo de Aristófanes, cuyas situaciones cómicas son provocadas por la abstinencia sexual impuesta por las mujeres. Esta versión de Tonia Taylor Company acompaña la acción con un estilo musical muy diferente al de aquella época.

La temporada de Teatros Romanos de Andalucía en Baelo Claudia se cierra esta semana y con esta obra; un balance de catorce representaciones para cuatro grupos teatrales que han sido seleccionados por una Comisión Asesora de Programación después de una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia