Más de 2500 visitas en una Estación Ornitológica sin suministro eléctrico

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, a nivel de voluntariado, atendió a más de 2500 turistas ornitológicos en el Campo de Gibraltar en el presente verano de 2014.

>

Redacción | Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, a nivel de voluntariado, atendió a más de 2500 turistas ornitológicos de distintas nacionalidades visitantes en el Campo de Gibraltar para ver el espectáculo de la migración de aves en el presente verano de 2014.

Un servicio único y especializado, gratuito ofrecido por voluntarios del COCN. que no viene a ofrecer ninguna administración.

A pesar de las enormes dificultades con las que se ha encontrado la asociación de voluntariado ambiental al suprimirle el suministro eléctrico al servicio público que realizan, este año se han podido atender a algo más 2500 visitantes a la zona los cuales demandaban información sobre las aves migratorias y los mejores lugares de observación según las condiciones climáticas.

De estos visitantes algo más de 520 fueron atendidos por los voluntarios de la asociación directamente por teléfono o aplicaciones para teléfono (Wuassap, etc) este servicio es financiado por la asociación, y el resto 1978 personas fueron atendidas directamente en el Punto de Información de la Estación Ornitológica de Tarifa un servicio también publico que ofrece el COCN. gestionando a sus voluntarios gracias a un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento tarifeño, pero este año debido a la gestión municipal durante el presente verano se presentó con bastantes dificultades y adversidades para las personas voluntarias que ofrecen este servicio de manera altruista.

Como ya se sabe, a partir de agosto, el Ayuntamiento tarifeño con pocos días de aviso y sin argumentar motivo alguno, decidió cortar el suministro eléctrico del edificio público y municipal de la Estación Ornitológica de Tarifa, de este modo el servicio ofrecido por Cigüeña Negra se ha visto mermado en gran media. En total a lo largo del verano han visitado las instalaciones municipales un total de 1978 turistas, En su gran mayoría procedentes de Inglaterra (33 %), seguidos de españoles (15 %), belgas (11 %), Franceses (10 %) y en menor medida marroquíes, italianos, alemanes y polacos. (Ver gráfica adjunta).

A nivel de periodicidad de visitas, los meses más complicados han sido precisamente a partir de agosto ya que septiembre se presenta como el mes ideal para observar una mayor diversidad de aves y es precisamente a partir de agosto cuando el Ayuntamiento tarifeño decide mermar el servicio. De este modo julio y Octubre han recogido en total el 10 % de las visitas, mientras que agosto supuso el 10 % de las personas solicitando información y septiembre alcanzó el máximo con un total de un 80 % de las visitas atendidas.

Estos datos resultan alarmantes cuando desde la ciudadanía, a nivel de voluntariado, se trabaja de manera totalmente altruista en materia de la difusión de los valores naturales de una zona y municipio, y como contraprestación las personas que acuden para realizar estas labores se encuentran no solo con la falta de apoyo institucional, administrativa y política si no con una serie de trabas y cortapisas que amedrentarían al más dispuesto de las personas voluntarias.

Por su parte, las visitas turísticas recibidas dejaron reflejadas en los estadillos que realizan los voluntarios que atienden el Punto de Información de la EOT. en primer lugar que no entendían la situación provocada por el ayuntamiento tarifeño y en segundo lugar un alto grado de satisfacción con la información recibida.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra tras producirse el corte del suministro eléctrico por parte municipal en las instalaciones de la Estación Ornitológica de Tarifa convocó una asamblea urgente de voluntarios ofreciendo por parte de la asociación la ayuda para favorecer la inmediata salida de estos voluntarios ante las situaciones tan dramáticas que podrían avecinarse. De dicha asamblea surgió de manera unánime por parte de todos los voluntarios internacionales participantes que ninguno abandonaría el proyecto.

La asociación sintiéndose amparada por sus voluntarios y su capacidad de trabajo ante tales adversidades decidió continuar con la labor de estudio y difusión que se había emprendido a pesar de las decisiones políticas adoptadas. Sin lugar a dudas este año 2014 se ha producido en Tarifa gracias a su Ayuntamiento uno de los proyectos participativos y de voluntariado más duros que se hayan realizado en este país nunca jamás.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia