El empleo y la recuperación de obras públicas centran la reunión entre Irene García y el alcalde de Tarifa

La presidenta de Diputación, Irene García, ha visitado el Ayuntamiento de Tarifa para reunirse con el nuevo equipo de gobierno de este municipio del Campo de Gibraltar y establecer el marco de cooperación para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

>

Redacción | Tarifa

La reunión se ha celebrado cinco días después de la toma de posesión de Francisco Ruiz Giráldez como alcalde de Tarifa. La concertación de programas de creación de empleo y la recuperación de obras públicas han centrado gran parte del encuentro institucional. Irene García ha estampado su rúbrica en el Libro de Honor de la Corporación tarifeña.

Irene García y Ruiz Giráldez volverán a coincidir en breve plazo, con ocasión de la firma de los convenios reguladores del plan de empleo de Diputación que se aplicará en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en las entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. En el caso de Tarifa este instrumento, consignado en el Fondo de Cooperación Local, financiará la regeneración de espacios libres en las urbanizaciones Marina 1 y Marina 2 conforme a un presupuesto que supera los 160.000 euros. Esta iniciativa también aporta cobertura económica, en concreto más de 45.000 euros, para la recuperación de zonas degradadas en los núcleos de Tahivilla y Facinas. La ejecución de estas obras requerirá la contratación de, al menos, 50 vecinos en desempleo durante dos meses con una retribución de 1´5 veces el salario mínimo interprofesional.

La presidenta de Diputación ha indicado que el plan provincial de obras y servicios para el año 2016 se aprobará en plazo, al objeto de que pueda ser efectivo desde enero del próximo ejercicio. Este programa reserva para el municipio de Tarifa tres actuaciones: la conversión de la calle Cruz Roja en vía peatonal, la reparación de la calle Divina Pastora en Facinas y una nueva fase de la renovación de la plaza de la Constitución en Tahivilla. En conjunto suman una inversión cercana a los 200.000 euros. Irene García ha lamentado que “la pasividad” del anterior gobierno municipal frustrara la ejecución de las obras previstas en las anualidades de 2014 y 2015, si bien considera que en el próximo año se hará lo posible por recuperar dichas obras públicas cifradas en unos 350.000 euros.

En el encuentro de coordinación institucional también se ha acordado una próxima reunión del Ayuntamiento de Tarifa con el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, para analizar la situación de la gestión de los tributos locales.

 

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia