Colectivos protestan por el cerramiento que realiza la APBA en el Puerto

Agaden, COCN Y Somos Tarifa protestan por el cerramiento de la APBA en Tarifa y consideran un “paripe” las sugerencias previas presentadas del Plan de Ordenación de este puerto.

>

Redacción | Tarifa

Los colectivos sociales aseguran que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) está omitiendo directivas europeas con el cerramiento que se está realizando en el Puerto de Tarifa, así como lo han hecho en el puerto de Algeciras. “Ya  que se establece que para este tipo de actuaciones se realice una información exhaustiva de los efectos de los proyectos, aspecto que adolece los mismos”.

Aseguran que es de extrañar que hace poco se solicitara por parte de la Consejería de Medio Ambiente unas “Sugerencias Previas” al “Plan especial de Ordenación de la Zona del Puerto de Tarifa” cuando los grupos entienden que todo ya está construido y lo “tenemos que entender como hechos consumados”.

“Si la Consejería de Medio Ambiente no lo sabe, lo sabrá ahora por nosotros.  Si se siguiera con rigurosidad las directivas, una vez que se han pasado las sugerencias previas, las autoridades pasan a determinar si se realiza una amplitud del detalle del Impacto Ambiental sugerido por el promotor o si se descarta. Si es aceptado, pasa a Información Pública donde todos los ciudadanos pueden volver a alegar. En este caso, como en otros de la APBA se omiten las directivas y eso que, aclaran, es justamente la APBA la que más subvenciones europeas recibe para éste tipo de proyectos por lo cual se nos obliga a denunciar ésta situación también ante la Unión Europea”, alegan.

“No solo se omiten las directivas dejando de lado toda participación ciudadana, sino que los barrotes como se pueden observar en la foto, (los mismos de Algeciras) se encuentran dispuestos a seguir colocándose para dejar completamente aislada la ciudad del puerto.

Esta actuación, es justamente lo contrario que pretende la organización ESPO (Organización Europea de Puertos marítimos) que promueven la integración social de los puertos, en especial con la ciudad Afirman”.

 Otro tanto, sucede con lo que los grupos que protestan consideran un brutal “impacto paisajístico”. Antes que la APBA comenzara con lo que ellos consideran “derroches” de hormigón, Tarifa tenía un “flair” tanto para visitantes como residentes. Hoy, “los responsables de la APBA parecen creerse superiores implantando cerramientos a tipo gueto”.

 Otro aspecto a destacar, aseguran, es que  se “nos está presentando una Pre- Evaluación Ambiental para realizar Sugerencias a  construcciones finiquitadas o en vías de finiquitar  situando así a los ciudadanos ante hechos consumados”.

Los colectivos esperan que la Consejería de Medio Ambiente tome cartas en el asunto e informe igualmente a Puertos del Estado donde también se omiten los trámites.

 

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia