Podemos presenta alegaciones al Proyecto Eolo

La formación solicita la nulidad de un expediente con graves errores que impiden su viabilidad

>

Redaccion | Tarifa

Luis Miguel Garrido, responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de Podemos Andalucía, expresa que en el expediente del Proyecto Eolo no se encuentra delimitada el área arqueológica conforme a las coordenadas UTM que aparecen en la revisión del PGOU del Ayuntamiento de Tarifa de 2010 y que en base a los datos de la Consejería de Cultura sí afectaría de forma clara, no sólo a la ubicación del chiringuito, sino también al macroaparcamiento que el Ayuntamiento de Tarifa y el Delegado Territorial de Medio Ambiente pretenden autorizar construir.

Desde Podemos lamentan que la dirección del Parque Natural del Estrecho argumente su posición en base a un mapa aéreo impreciso y no haya solicitado información a Cultura para que aportara las coordenadas UTM que sí aparecen claramente definidas en el PGOU de Tarifa.

Para Luis Miguel Garrido, el informe preceptivo debe ser emitido por la Consejería de Cultura y no por un arqueólogo y sin delimitar el área del yacimiento. El pasado 27 de marzo, nuestro representante en la Junta Rectora en el P.N., Ricardo Sánchez, emitió escrito al Delegado de Medio Ambiente solicitando que el expediente contenga un informe de la Delegación Territorial de Cultura con una delimitación precisa y en el que se informaba del carácter no preceptivo del informe del arqueólogo de Baelo Claudia.

Según Garrido, el expediente en el Ayuntamiento de Tarifa contiene graves errores que deben paralizar la continuidad del proyecto, ya que el Ayuntamiento de Tarifa y su alcalde podrían incumplir la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Además, Podemos alega otra grave deficiencia que se refiere a que no se encuentran informes ni autorización relacionados con la no afección a Zonas de Dominio Público Hidráulico, Zonas de Servidumbre, Zonas de Policía y Zonas Inundables en el Río del Valle y el arroyo de Las Piñas. La Dirección General de Planificación y Dominio Público Hidráulico, que deberá emitir informe Preceptivo, Vinculante y en sentido favorable para que dichos actos puedan llevarse a efecto.

Podemos anuncia que estará atento a los pasos que dé el Ayuntamiento para que la legislación vigente se respete.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia