El programa Campechanos de Canal Sur emite mañana un reportaje sobre Paco Montoya, coordinador de Proyectos de Cigüeña Negra en Tarifa

Mañana sábado 24/3/2018 el programa de Canal Sur “Campechanos” que se emite a partir de las 19:15 h. ofrece un reportaje sobre Francisco Montoya (Paco Montoya) Coordinador de Proyectos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en Tarifa desde hace más de 20 años.

>

Redaccion | Los Barrios

El reportaje que se grabó el pasado mes de febrero, recoge desde las experiencias de Montoya desde que con tan solo 14 años  y tutelado en su minoría de edad por Humberto da Cruz  importante activista ecologista que fue director del ICONA, se hacía responsable de “los niños de Algeciras” que acudían a las asambleas nacionales de la ONG. Amigos de la Tierra.

Montoya prefirió elegir una profesión técnica y no ambiental desde muy pequeño pues no quería que su profesión le pudiese influir en sus decisiones en cuanto  a la conservación del entorno y el medio ambiente. Eran tiempos en los que cada año numerosos ecologistas de toda España en una clara defensa anti-nuclear acudían cada año al Cementerio Atómico del Cabríl (Córdoba). Esa postura anti-nuclear posiblemente fue la que declinase su opción laboral como técnico a dirigir su trabajo hacía las energías renovables por lo que Paco trabajando en energía eólica desde 1992 llegó a ser uno de los muchos veteranos en este campo desarrollando sus funciones como técnico para la cooperativa Ecotecnia  en los inicios de la energía eólica en España y por ende en Tarifa.

Pero la energía eólica dejó de ser un sueño de posibilidades ambientales para convertirse  en gran industria  aportando “una enorme falta de escrúpulos ante la conservación del medio ambiente”. Paco Montoya ante tal dile se declinó por la conservación redactando numeroso artículos y trabajos sobre esta fuente de energía y sobre como minimizar su impacto. Actualmente trabaja sobre los más de 11.000 indiciduos de especies amenazas que han muerto en la provincia de Cádiz por causas eólicas.

El reportaje recoge la  gran faceta de Paco como coordinador a nivel de voluntariado dentro del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra una función altruista en la que Paco ha podido coordinar algo más de 1000 proyectos de voluntariado ambiental en un periodo de  algo más de 20 años y  con la ayuda y participación de algo más de 6000 personas voluntarias ambientales procedentes de todo el mundo a las instalaciones municipales que gestiona el COCN.

Actualmente Montoya realiza proyectos para el COCN. como su Base de datos, la actualización de su Web y esta semana ha presentado un juego informático educaticvo sobre la red Natura 2000 en el municipio de Tarifa.

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia