Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la pérdida de miles de metros cúbicos de arena de la Duna de Valdevaqueros

Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar la trazabilidad que se ha llevado a cabo por las extracciones de arena de la duna de Valdevaqueros, (Tarifa).

>

Redaccion | Tarifa

Los ecologistas creen que bajo el amparo del decreto Real Decreto de 2014, en el la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar permitía la limpieza de arenas de la carretera A-2325, que comunica la “barriada” de Paloma  Baja, con la  red viaria general  (N-340). “Entendemos que se está esquilmando la duna y se ha hecho un mal uso del mismo, pues no era esa la finalidad de dicho decreto.

Dónde ha ido a parar esa arena además de a las playas de Algeciras (Rinconcillo y Getares ) y Palmones en Los Barrios?”, se preguntan los ecologistas.

Verdemar  ya denunció la venta de esta arena a Gibraltar, por ello el juzgado de Algeciras abrió diligencias por hurto.

Por ello, Solicitan de la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, tome las medidas con vistas a preservar la duna de Valdevaqueros, su gestión y vigilancia.

La retirada de la arena se realiza dentro del ámbito del Parque Natural del Estrecho, también  incluido en la  Red Natura 2000 y dentro de un Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.)  y  en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además de los valores paisajisticos.

 

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia