Mancomunidad, Arcgisa y Ecovidrio ponen en marcha la campaña “Toma Nota, Recicla Vidrio” en Tarifa

La iniciativa busca fomentar el reciclaje de residuos de vidrio en los establecimientos hosteleros de la línea de costa del municipio

>

Redacción | Tarifa

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar, ARCGISA y Ecovidrio, junto al Ayuntamiento de Tarifa, han puesto en marcha, un verano más, un plan integral de fomento del reciclaje de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros del municipio de Tarifa, según ha informado el vicepresidente responsable del área de Servicios Mancomunados, David Gil. El objetivo de esta campaña es aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor verde, con respecto al verano anterior.

La iniciativa se denomina “Toma nota, recicla vidrio” y alcanzará a 98 establecimientos hosteleros de la línea de costa de Tarifa, que competirán durante todo el verano para determinar cual de ellos consigue el honor de ser el que más recicla del municipio. Los locales que alcancen mayor puntuación recibirán como premio una clase magistral a cargo del reconocido chef Quique Dacosta, galardonado con tres Estrellas Michelín.

Además, para movilizar a la ciudadanía, se decorarán 8 contenedores con motivos veraniegos y se realizará un reconocimiento público al municipio en caso de superar las cifras de recogida selectiva del pasado verano.

El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases vidrio. El impacto del turismo y el aumento poblacional, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del de los residuos de envases de vidrio de todo el año. Además, la colaboración del sector hostelero es clave ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

 

23 kilos por habitante, resultado de 2017

El pasado verano 2017, los ciudadanos de Tarifa consiguieron reciclar un total de 418.160 kilogramos de vidrio, lo que supone una media de 23,1 kilos por habitante. En lo que respecta a la tasa de contenerización, Tarifa se sitúa en una media de 122 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 148 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

En este sentido, el vicepresidente de Mancomunidad, David Gil, agradeció al Ayuntamiento de Tarifa su colaboración y recordó la apuesta del organismo comarcal por el desarrollo de este tipo de acciones de fomento de la separación en origen y la recogida selectiva, al tiempo que destacó la importancia de la participación del sector empresarial. “Cada verano, nuestros establecimientos hosteleros demuestran su implicación en campañas como esta, lo que habla muy bien de nuestras pequeñas y medianas empresas y su apuesta por el respeto a nuestro entorno natural como base generadora de empleo y riqueza”, manifestó.

 

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia