El PP busca el apoyo de la Diputación para que la Junta acometa obras de mejora de los regadíos de Jimena y San Martín del Tesorillo

El portavoz del grupo popular en Diputación, José Loaiza, advierte de que la Junta pide fondos europeos en la ITI para Jerez y Sierra, pero no para Jimena y Tesorillo

>

Redacción | Jimena

El PP defenderá en el próximo Pleno de Diputación una batería de medidas en defensa de los regantes de Jimena y la ELA San Martín del Tesorillo, que sufren el “abandono” de la Junta de Andalucía y los rigores de las escasez de recursos hídricos por falta de inversión pública.

En el transcurso de una reunión con el colectivo la pasada semana, en la que estuvieron el presidente de los regantes, Martín Blanco; el diputado provincial Carlos Mescua el concejal de Jimena Guillermo Ruiz, el portavoz del grupo popular en Diputación, José Loaiza, informó al colectivo de que el Gobierno socialista ha solicitado fondos europeos entre los proyectos autonómicos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la modernización de los regadíos de Jerez, Villamartín y Sierra, pero no ha solicitado ni un solo céntimo para los regantes de Jimena y San Martín del Tesorillo.

Loaiza, que coincidió con los regantes en que la decisión de la Junta es arbitraria y discriminatoria, lamentó igualmente que el Gobierno andaluz anunciara en 2009 que disponía del proyecto de la presa de Gibralmedina, que abastecería al Campo de Gibraltar y, en caso de urgencia a la Costa del Sol, con una capacidad de 120 hectómetros cúbicos, no se llegó a construir.

“La Junta ha incumplido con su Plan Hidrológico 2009-2015, pero el fracaso en la gestión”, explica el dirigente popular, “está poniendo en grave dificultades a agricultores de la zona, y hay que actuar con urgencia”. Más aún, agrega, cuando los regantes tienen que afrontar el pago de gastos extraordinarios por valor de más de 44.000 euros derivados de la sequía sufrida durante el pasado verano.

Y, además, la Agencia Andaluza del Agua persigue y sanciona con multas desorbitadas la construcción de azudes temporales en el río Hozgarganta, que sirve para aliviar la escasez de recursos hídricos, cuando hace apenas dos años sí se permitían.

Ante esta situación, el PP solicitará a la Diputación que, en primer lugar, destine recursos económicos para hacer frente a los gastos imprevistos por la sequía de verano y que inste a la Junta de Andalucía a incluir en sus proyectos ITI la presa de Gibralmedina.

Asimismo, el PP pedirá el apoyo del resto de partidos en Diputación para instar a la Agencia Andaluza del Agua que se autorice la construcción de azudes en el río Hozgarganta y, además, se acometa con urgencia la limpieza de arroyos y el cauce del río Guadiaro.

Noticias relacionadas