La presidenta de la Junta se compromete a mantener un encuentro, en otoño, con una delegación del Frente Polisario

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió ayer a una representación numerosa de niños y niñas saharauis junto a sus familias de acogida. Los niños, procedentes de los Campos de refugiados saharauis, participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, gracias al cual pasan los meses de verano con familias andaluzas.

>

Redacción | Sevilla

En la visita, los menores, responsables de asociaciones y familias acogedoras han sido acompañados por Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla; Luis Cruz , presidente de la Federación de Huelva; Ángeles Ariza, Presidenta de la Federación de Andalucía de Amistad con el Pueblo Saharaui y Baha Mustapha, de la Delegación del Frente Polisario en Andalucía.

Susana Díaz ha hecho entrega de algunos regalos a los niños y niñas que han podido visitar también junto a sus familias y responsables de las asociaciones desplazadas, los jardines y salones del Palacio de San Telmo interesándose por los procedimientos y las dificultades para en estos tiempos mantener los compromisos solidarios de las familias.

Durante la reunión, la presidenta ha saludado a los niños, de entre 8 y 12 años, y ha agradecido a las familias la atención y el cariño que les ofrecen, no solo durante su estancia en Andalucía en los meses de verano, sino a lo largo de todo el año. Susana Díaz ha confiado en que “sean días de alegría” tanto para los niños como para las familias.

Castro ha recordado la necesidad de tomar la antorcha del movimiento de la defensa de los derechos de los saharauis. Ariza le ha solicitado un encuentro próximo junto a la Delegación del Polisario a la Presidenta para retomar acciones y compromisos con esta causa. Así lo ha garantizado para el próximo otoño.

Un total de 1.194 niños procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia) pasan este año el verano en Andalucía dentro del Programa 'Vacaciones en paz 2014', que organizan la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, y cuentan con la colaboración de miles de familias andaluzas que los acogerán en sus casas, durante los meses de verano.

Por provincia, a Almería llegarán 75 niños; a Cádiz, 298; a Córdoba, 136; a Granada, 111, el mismo número que a Huelva; a Jaén, 95; a Málaga, 97, y a Sevilla, un total de 271.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz