Diputación convoca prácticas profesionales becadas para colectivos en riesgo de exclusión social

Las bases se publican en el BOP. Se reserva un presupuesto que supera los 270.000 euros, entre Fondo Social Europeo y recursos propios. Podrán formarse hasta 225 personas

>

Redacción | Cádiz

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) una convocatoria para la concesión de subvenciones que financiarán la realización de prácticas laborales para colectivos en riesgo de exclusión social. Las ayudas se incluyen en el plan Crece Empleo (Crece Cádiz 2012 Compite) que está sostenido con el Fondo Social Europeo –en un 80 por ciento del presupuesto- más recursos propios de Diputación.

El crédito reservado para esta acción se cifra en 270.932´70 euros. Este presupuesto es suficiente para emprender quince itinerarios de inserción sociolaboral promovidos por entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Cádiz. Cada itinerario dispondrá de 18.062´18 euros para la formación de un máximo de 15 alumnos más la contratación de personal técnico y docente. El presupuesto podrá sostener el funcionamiento de 15 itinerarios, por lo que el alumnado global podrá sumar 225 personas.

Con esta convocatoria se pretende ampliar la incidencia del plan Crece Empleo entre las entidades sin ánimo de lucro que asisten a alguno de los siguientes colectivos: personas en desempleo de larga duración; personas con minusvalía física, psíquica o sensorial; víctimas de maltrato físico o psíquico; así como personas en proceso de rehabilitación o reinserción social, como por ejemplo ex toxicómanos o ex reclusos.

Las experiencias formativas se dedicarán a las siguientes disciplinas: apoyo domiciliario y alimentación familiar; intervención en la atención socio-sanitaria en instituciones; ofimática; así como servicio básico de restaurante y bar. Cada itinerario comprende 120 horas, de las que 100 se emplearán en las prácticas en empresas y el resto se dedicarán a formación transversal y tutorías. Cada alumno percibirá una beca mensual cercana a los 400 euros (equivalente al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Las entidades interesadas disponen de un plazo de 20 días naturales (hasta el 17 de junio) para registrar su solicitud en el IEDT en los términos descritos en la convocatoria publicada en el BOP.

Diputación resolvió este año una primera convocatoria de ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro en el marco del plan Crece Empleo. En esa primera convocatoria ase aprobaron itinerarios diseñados por siete entidades, que comportan un presupuesto conjunto cercano a los 480.000 euros.

El Plan Crece Empleo (Crece Cádiz 2012 Compite) ha constado de tres fases y ha sumado un presupuesto de 16´2 millones de euros. Casi todo el programa se aplica en coordinación con los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Más de tres mil personas se han beneficiado de esta iniciativa, entre los alumnados de cada localidad y los equipos técnicos contratados para más de 200 acciones formativas. Con la inclusión de las entidades sin ánimo de lucro, se gana la experiencia y especialización de dichas asociaciones en la asistencia a personas en riesgo de exclusión social.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz