Diputación convoca al personal de servicios sociales de Ayuntamientos para aclarar los criterios de selección ante el 2º plan de empleo

Las diputadas de Empleo y de Igualdad y Bienestar Social, Ana Carrera e Isabel Armario respectivamente, han iniciado una ronda de reuniones de coordinación con responsables municipales para solventar y aclarar los criterios de selección preferentes del Plan de Cooperación Local que aplicará Diputación en el segundo semestre de 2016.

>

Redacción | Los Barrios

Este plan de empleo, el segundo en el presente mandato corporativo, se dirige a 40 poblaciones de la provincia de Cádiz (entre municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas). La nueva edición de esta iniciativa dispone de un presupuesto que ronda los 4´2 millones de euros y –tal como sucedió con la versión inicial- prevé la constitución de más de mil contratos entre personas en situación de desempleo.

Ana Carrera e Isabel Armario, asistidas por responsables técnicos de sus respectivas áreas, ya han celebrado dos encuentros: en Benalup-Casas Viejas, en el que participaron representantes de los Ayuntamientos de La Janda y Campo de Gibraltar, y en Chipiona, al que fueron convocados los municipios de la Costa Noroeste. Comparecieron en estos foros, en calidad de anfitriones, la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero y el alcalde de Chipiona, Antonio Peña.

Diputación, tras validarlo su Pleno, ya publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz las bases del nuevo instrumento así como la relación de localidades participantes con el desglose de las actuaciones previstas y sus presupuestos. Con las nuevas reuniones técnicas se pretenden aclarar dudas, y homogeneizar criterios de selección, con los profesionales de los Ayuntamientos que tendrán que resolver en última instancia las contrataciones. Los técnicos de los Servicios Sociales municipales decidirán sobre unas candidaturas previamente seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo. Al respecto, el personal técnico de Diputación ha expuesto un orden de prelación para determinar los colectivos preferentes.

Así, recibirán una atención prioritaria las personas candidatas que pertenezcan a una unidad familiar o de convivencia con todos sus miembros en situación de desempleo y carentes de ingresos. Si hay percepción de ingresos se ordena conforme a la renta per cápita. El baremo facilitado por Diputación establece una gradación según las circunstancias de los aspirantes para aportar objetividad al proceso. En este segundo plan de cooperación local se admite, de manera subsidiaria, el uso de las bolsas de empleo municipales siempre que cumplan con los requisitos exigidos (personas en desempleo en riesgo de exclusión social).

El nuevo plan de empleo ha ampliado su campo de actuación en relación a su primera edición, contemplando no sólo intervenciones en la mejora de infraestructuras o equipamientos, sino también incidiendo en el funcionamiento o refuerzo de servicios públicos de competencia municipal.

 

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz