CCOO se moviliza contra el empleo precario de las Monitoras Escolares de los centros educativos públicos

Sindicalistas de CCOO Enseñanza de la comarca participan en una concentración a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla. El sindicato reclama para las monitoras escolares condiciones laborales dignas y empleos de calidad, a jornada completa y a tiempo total.

>

Redacción | Los Barrios

En el ámbito del personal laboral de la Consejería de Educación se sitúa el colectivo de las monitoras y monitores escolares, siendo este personal el encargado de atender las tareas administrativas en los centros educativos. Al respecto de estos empleados públicos, CCOO critica que la Consejería de Educación mantiene 640 de esos puestos en condiciones precarias con contrato a tiempo parcial, por un número de horas inferior a las 37,5 horas semanales. Sin embargo, el problema se agrava para 425 de estas personas, pues están sujetas, además, a contratos discontinuos de tan sólo 10 meses de duración anual.

Estas monitoras y monitores escolares prestan servicio en más de 1.000 colegios andaluces con jornadas laborales de 8, 12 o 20 horas semanales, con salarios reducidos en función de las horas y, además, en bastantes casos, un mismo trabajador comparte su horario en dos centros distintos, situados, incluso, en localidades distintas.

A este respecto, el secretario de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, “tacha de inadmisible que en la escuela pública parte del personal que la atiende esté sometido a precariedad laboral, cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad”.

Asimismo, según  CCOO, no solo existe precariedad en el empleo de un conjunto importante de personas –mujeres en un 90% de los casos–, sino que, además, se están generando deficiencias en las gestión de los colegios, ello, motivado por el volumen de trabajo existente, pues es imposible atender en su totalidad con contrataciones a tiempo parcial, lo que obliga a los equipos directivos a asumir tareas administrativas añadidas a las propias de sus cargos.

Por todo ello, CCOO se ha manifestaba en la mañana de hoy a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla, donde han reclamado, para estas trabajadoras y para la escuela pública, empleos dignos y de calidad, a jornada completa y a tiempo total. A este respecto, CCOO no va a escatimar esfuerzos de la misma manera que viene lo viene haciendo contra la privatización de los servicios educativos por parte de la misma consejería.

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz