La criminalidad volvió a bajar en Andalucía en 2016, con una reducción del 1,5 % de las infracciones penales

Antonio Sanz Subraya que la tasa de criminalidad ha alcanzado “su cota histórica más baja”, con 39,6 infracciones por mil habitantes, 8,7 puntos menos que en 2011

>

Redaccion | Los Barrios

El índice de evolución delincuencial volvió a experimentar una bajada en 2016 en Andalucía por quinto año consecutivo, con una disminución del 1,5 por ciento de las infracciones penales respecto a 2015, según los datos facilitados hoy por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha destacado que “vivimos en un país seguro” y ha felicitado a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “su profesionalidad y eficacia, el esfuerzo que realizan en materia de investigación y prevención y los buenos resultados obtenidos”.

Sanz, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha hecho estas afirmaciones tras conocerse hoy los datos de criminalidad correspondientes al 4º trimestre del año pasado, que publica el Ministerio del Interior y que confirman “una nueva bajada de la criminalidad” tanto en el conjunto del año pasado como durante el periodo iniciado en 2012, coincidiendo con la primera legislatura de Mariano Rajoy, lo que indica que “el modelo de seguridad” sobre el que ha venido trabajado el Ministerio del Interior durante los últimos cuatro años “funciona y da buenos resultados”.

Así, el total de infracciones penales (delitos más faltas) se redujo en el último año un 1,5% en Andalucía, desde las 337.124 registradas en diciembre de 2015 hasta las 332.194 contabilizadas en 2016.

Sanz ha destacado que este ha sido el quinto año consecutivo en el que se registra una bajada de las infracciones penales, con un descenso global del 18,4% desde 2011, lo que hace “que Andalucía se perciba en el exterior como un lugar seguro, con bajos índices de criminalidad”.

Respecto a la tasa de criminalidad, que mide el número de infracciones penales registradas por cada mil habitantes, Sanz ha destacado que también presenta una evolución “muy positiva”, alcanzando en 2016 “su cota histórica más baja” desde 2004, cuando se empezó a publicar dicha estadística, situándose en diciembre de 2016 en 39,6 infracciones penales por cada mil habitantes. Es decir, 0,5 puntos por debajo de 2015 y con un descenso de 8,7 puntos respecto a 2011.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado “su constante esfuerzo y dedicación” en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, lo que contribuye a que los ciudadanos se sientan seguros y valoren su labor.

Sanz se ha referido, en especial, a la preparación y ejecución de planes operativos dirigidos a frenar y disminuir tipologías delictivas específicas, entre los que ha destacado el plan contra las sustracciones agrarias, con el despliegue de los equipos ROCA, que ha contribuido a una sustancial bajada de los robos en el campo.

Así, durante el año pasado se experimentó una bajada del 18,8% en las infracciones penales registradas en explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, mientras que, sin comparamos los datos con los registrados en 2013, año en que se desplegaron los equipo s ROCA de la Guardia Civil, la diminución sería del 40,8%.

Finalmente, el delegado ha destacado “el esfuerzo de transparencia” realizado por el Ministerio del Interior con la publicación de los datos de criminalidad con carácter trimestral y en formato abierto, con la difusión de datos no solo a nivel nacional, sino también desagregados por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia localidades con población superior a 50.000 habitantes.

Provincia de Cádiz

En la provincia de Cádiz, finalmente las infracciones penales se redujeron en 2016 un 7%, pasando de los 53.791 delitos y faltas registrados en 2015 a los 50.046 del año pasado. Si comparamos con los datos de 2011, previos al Gobierno de Rajoy, la bajada sería del 16,9%.

La tasa de criminalidad se situó en 40´4 infracciones penales por cada mil habitantes, es decir, 3 puntos menos que en 2015, 2,8 puntos por debajo de la media nacional y 8,1 puntos por debajo de tasa la registrada en 2011.

Destaca en la provincia de Cádiz la disminución de los robos con fuerza en los domicilios, en un 10,7%, de los robos con violencia e intimidación, con una bajada del 7,4% y de los delitos de tráfico de droga, en un 19,2%.

En relación con las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas, la bajada en la provincia de Cádiz es del 35%. Si lo comparamos con 2013, cuando se desplegaron los equipos ROCA, la disminución es del 54,5%.

 

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz